El establecimiento que Media Markt, especializado en electrónica de consumo, abrirá mañana al público en Parc Vallès estrena una nueva "generación de tiendas omnicanal" que introduce cambios tanto en el aspecto físico y de organización del comercio, en el servicio y en su orientación al cliente con una clara apuesta por la integración de los canales de venta presencial y "on line". En el transcurso de los dos próximos años, las 76 tiendas de la cadena en España seguirán estos mismos pasos. Así lo explicó ayer Xavier Rofes, director regional de la compañía en Catalunya, durante la inauguración institucional de este establecimiento, el segundo que se implanta en el Vallès Occidental tras el de Sant Cugat. Al acto asistió Jordi Ballart, alcalde Terrassa, y varios concejales, como Miquel Sàmper y Amadeu Aguado. Jordi Ballart aseguró que la llegada de esta cadena a Terrassa es un elemento más que incrementará la "velocidad de la recuperación económica".
Media Markt prevé que el arranque de la tienda tendrá gran repercusión. Según Rofes, la dirección calcula que alrededor de treinta mil personas la visitarán los tres primeros días de apertura. La filosofía de la cadena cambia: ya no se trata de comercializar artículos para los clientes sino de "tener clientes y atender sus necesidades". El mercado se está transformando debido a internet y el mundo digital; "los hábitos de consumo cambian y Media Markt quiere adelantarse", aseguró Rofes. "Ni el precio, ni la marca, ni el surtido ni el asesoramiento especializado y la publicidad, ya es suficiente. Queremos que el cliente disfrute de una experiencia única de compra tanto "on line" como "off line" y que tenga la opción de saltar de un canal a otro a su voluntad", añadió.
Área de servicio específica
En respuesta a la nueva estrategia omnicanal de la compañía, Media Markt Terrassa será el primer establecimiento en tener un área de servicio de unos doscientos metros cuadrados con zonas habilitadas de atención al cliente, financiación, servicio de post-venta, recogida online, revelado, una hilera única de cajas para optimizar el tiempo de la espera de los clientes, y un nuevo sistema donde toda la oferta "online" está disponible también en tienda. El nuevo centro de Terrassa, que responde a la estrategia de la compañía para adaptarse a la nueva demanda del mercado de la electrónica de consumo, es un espacio de dos mil metros cuadrados que cuenta con una nueva fachada más luminosa, una nueva luminaria LED, un renovado suelo, muebles blancos y más bajos para dar mejor visibilidad a los productos, y pantallas táctiles y displays digitales con la nueva imagen de la compañía. Otra muestra de esa integración de canales de venta es el etiquetado electrónico de todos los productos. Será la primera de la nueva generación de tiendas omnicanal de España, dotada de precios electrónicos de 5.000 referencias, que se sincronizan automáticamente con los de la tienda "online". Este nuevo modelo facilitará la adaptación a los cambios continuos de precios y permitirá que el cliente siempre tenga a su disposición los precios más competitivos del mercado. Jaime Borraz, gerente de Media Markt Terrassa, aseguró que "con este concepto innovador, nos posicionamos como líderes de mercado, ofreciendo una experiencia única de compra a nuestros clientes, más conectada, moderna, práctica y cómoda". Dispone de 45 mil referencias entre informática, audio-vídeo, fotografía, telecomunicaciones, entretenimiento y electrodomésticos. Entre las diferentes áreas se pueden encontrar una dedicada a televisores de todo tipo, desde Smart TV en la Ultra HD4K, o un espacio de productos e-Health y wearables.