El sindicato UGT de Catalunya exigió ayer "más transparencia" a las agencias de colocación para combatir la precariedad laboral de las ofertas de trabajo que lanzan al mercado, tras elaborar un estudio de análisis de 300 propuestas, que ofertaban 606 puestos de trabajo. En una rueda de prensa que se celebró en Barcelona, la responsable de bienestar y empleo de UGT, Laura Pelai, lamentó ayer que "en más del 70% de las ofertas no aparezca el salario" y que, a la vez, en la mitad de éstas, "no esté disponible el horario de trabajo".
Por ejemplo, explicó que en las que no aparece el salario que se va a percibir "existen muchos casos en los que finalmente te piden que te conviertas en autónomo y trabajes por comisiones", lo que genera incertidumbre al trabajador. "Desde UGT Catalunya reivindicamos más transparencia para las agencias de colocación y exigimos que la Administración regule este campo tan opaco, para que existan unos mínimos estandarizados en materia de calidad y de información", dijo ayer Pelai.
Gran frustración
La secretaria advirtió también que esta opacidad de las ofertas "genera frustración para la persona que busca trabajo" porque se encuentra con muchas trabas para "encontrar la información deseada". La responsable sindical se ha quejado de que los trabajadores "cada vez tenemos menos derechos laborales" ya que, aseguró, "estamos más sujetos a lo que pidan los empleadores".
Además, indicó que las agencias de colocación, que recordó que reciben subvenciones por parte del Estado, "están contribuyendo a que la precariedad en los puestos de trabajo sea estructural en el mercado laboral."
De esta manera, Pelai criticó que "más de la mitad de la contratación es temporal", concretamente, el 46%, mientras que "solo en un 18% se ofrece contratación indefinida".
Asimismo, calificó de "escandaloso" que el 37,35 % del total de las propuestas analizadas ofrezcan salarios de entre 5 y 8 euros por hora, que serían 11.375 euros brutos al año, es decir, menos de 950 euros al mes, en trabajos a tiempo completo.
Además, la secretaria del estado de bienestar de UGT explicó que, en general, en las ofertas se solicita formación "de poca cualificación", lo que supone que "se está creando ocupación con poco valor añadido".