El Punt d’Atenció a l’Emprenedor (PAE) del Ayuntamiento de Sant Cugat ha tramitado la creación de 37 nuevas empresas locales durante sus primeros seis meses de funcionamiento. De ellas, 32 se han materializado a través de altas en el régimen de autónomos y cinco se han constituido como sociedades limitadas. El PAE es un servicio gratuito incluido en la ventanilla única municipal de la Oficina d’Atenció a l’ Empresa (OAE) que se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.
Durante el primer trimestre se tramitaron 17 nuevas empresas (2 en enero, 9 en febrero y 6 en marzo), y durante el segundo trimestre se han tramitado 20 más (6 en abril, 6 en mayo y 8 en junio). En cuanto a los sectores, 2 de las empresas de nueva creación son del sector industrial, 5 se dedican al comercio, 4 más son del ámbito de la restauración y 26 son del sector servicios. En relación a los puestos de trabajo creados, hay 32 autónomos y 5 personas se han constituido con la forma jurídica de sociedad limitada.
Con sólo seis meses de existencia, el PAE del ayuntamiento de Sant Cugat ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de los puntos de atención al emprendedor de la demarcación de Barcelona. En este 2015, el PAE de Sant Cugat ocupa la cuarta posición de un listado de 26 entes públicos locales y comarcales que tienen puntos de atención al emprendedor y que elabora la Diputació de Barcelona.
Carles Brugarolas, teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, considera que los datos de estos seis primeros meses de funcionamiento del PAE "son positivos porque indican un buen arranque del servicio". Del mismo modo, Brugarolas destacó "la ambición de la Oficina d’Atención a l’ Empresa para hacer más conocido este servicio gratuito que ahorra trámites y costes en el momento de la constitución de la mayoría de nuevos negocios, lo que ha redundar en una mayor creación de empleo en nuestro municipio". El PAE utiliza la red Circe (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), una plataforma de tramitación telemática del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que facilita la constitución de la empresa y la puesta en marcha de la idea empresarial. El sistema Circe permite crear una empresa minimizando los tiempos de tramitación y reduciendo desplazamientos.
Tres formas jurídicas
Actualmente, desde el PAE se pueden constituir empresas en tres formas jurídicas: empresario individual, sociedad limitada nueva empresa (SLNE) y sociedad de responsabilidad limitada (SRL), entre otros trámites (ver recuadro adjunto. Para acceder a los servicios del PAE es necesario enviar un correo electrónico a oae@santcugat.cat. Una vez aceptada la solicitud los emprendedores harán una entrevista con un técnico de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa para revisar la documentación de su proyecto de negocio. A continuación, desde el PAE se les dará cita para realizar el trámite de alta, que se hace en un tiempo medio de una hora. Todos estos trámites son gratuitos.