El grupo de automoción Movento, con sede en Sant Cugat de Vallès y que cuenta con más de treinta concesionarios de vehículos repartidos a lo largo de la geografía catalana, alcanzará los 15.500 vehículos comercializados durante 2015, aumentando sus ventas un 19% respecto al año pasado. “Son cifras muy positivas en el contexto actual y así lo reflejan también las previsiones del sector, que fueron ratificadas en el último congreso anual de Faconauto, celebrado en Barcelona en el marco del Salón Internacional del Automóvil”, dicen fuentes de la empresa,
David Ortega, director comercial de Movento, que tiene una gran presencia en Terrassa, confirma este repunte de las ventas. “Los programas de incentivación del vehículo eficiente, que aseguran su continuidad con la aprobación del octavo plan PIVE, han sido cruciales en la recuperación de las ventas de vehículos en España”.
Estrategia
En el caso concreto de Movento, la recuperación de los niveles de ventas de 2007 también ha sido posible gracias a una estrategia consistente en “la adquisición de nuevos concesionarios, la concentración en el territorio y el aumento de las marcas comercializadas”, detalla Ortega, “que han permitido aplicar una logística muy efectiva”. Las ventas totales del grupo durante el primer cuatrimestre de 2015 han crecido un 35% en comparación al mismo periodo de 2014.
Actualmente, los concesionarios del grupo presidido por Miquel Martí distribuyen vehículos nuevos y de ocasión de catorce marcas diferentes: Renault, Dacia, Mercedes, Smart, Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, de coches; Renault, Mercedes y Volkswagen, de vehículos industriales; y, Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia, Derbi y Moto Guzzi, de vehículos de dos ruedas, en el primer concesionario de motos que el grupo inauguró en la Ciudad Condal el año pasado (Motospazio).
Postventa
En lo que a la postventa y el servicio de talleres oficiales se refiere, sigue siendo una asignatura pendiente para el sector del automóvil. Los representantes de las patronales insisten en la necesidad de invertir la delicada situación que atraviesan los talleres oficiales, debido a la proliferación de instalaciones no oficiales y al progresivo envejecimiento del parque de vehículos en España. En este sentido, el grupo catalán espera consolidar este año los servicios de postventa con un aumento del 7% respecto a 2014. Movento forma parte de Moventia, un grupo empresarial dedicado a la movilidad que posee una oferta global y complementaria de transportes colectivos y productos y servicios de automoción. Además de los 13.000 vehículos anuales vendidos, Moventia transporta más de 100 millones de pasajeros al año y cuenta con una plantilla de más de 2.500 empleados.