La Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, a través de su Servicio de Creación de Empresas, ha ayudado a poner en marcha 20 nuevas empresas durante el primer semestre de 2015. Su constitución se ha traducido en 26 nuevos puestos de trabajo.
Un total de 133 personas han pasado por el servicio situado en la Masia de Can Serra durante la primera mitad del año con el objetivo de recibir asesoramiento para el desarrollo de sus nuevos proyectos empresariales. Desde la OSE se les ha ayudado en todo el proceso que va desde la definición de la idea asta su realización, poniendo especial atención en la planificación del proyecto. Así, los usuarios han recibido información general útil para la creación de su empresa y orientación específica sobre los servicios que el Ayuntamiento pone a su alcance, como por ejemplo la formación impartida por la Escuela de Emprendimiento de Rubí (EDER). Cuando ha sido necesario, también se les ha asesorado y ayudado en la tramitación del correspondiente financiamiento.
El asesoramiento de la OSE ha dado pie a la finalización de un total de dieciocho planes de empresa y a la puesta en marcha de una veintena de actividades de diversos sectores: profesionales independientes 7), comercio al detalle (5), hostelería y restauración (3), industria (2), formación y educación (1), construcción (1) y sanidad y veterinaria (1).
PAE
Desde el 2014, los emprendedores de Rubí tienen la posibilidad de dar de alta su actividad de forma directa a través dl nuevo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la OSE. Este servicio tiene como objetivo facilitar y simplificar la constitución de la empresa, favoreciendo que todas las gestiones necesarias se puedan realizar de forma telemática.
De la veintena de empresas que se han creado este año, un total de dieciséis han sido usuarias de este Punto PAE.
Por otra parte, en el marco del proyecto Reempresa, el Servicio de Creación de Empresas también ha supervisado este año la transmisión de dos negocios locales -un taller de artes gráficas y un gestor de residuos- que, de otra forma, hubieses estado abocados al cierre. Dentro de esta iniciativa, promovida por la patronal Cecot y con la colaboración de la Diputación de Barcelona el Ayuntamiento de Rubí, un nuevo emprendedor coge el testigo en la gestión de una empresa ya existente, que compra en su totalidad para continuar la actividad.