El Gremi de Transportistes de Catalunya ha solicitado a la administración la devolución del céntimo sanitario por un volumen de 78 millones de litros de carburantes, lo que supone una cantidad a retornar a las empresas del sector de cerca de 23,6 millones de euros, sin contar los intereses. El gremio ha tramitado desde marzo de 2014 un total de 803 reclamaciones de empresas asociadas por la vía administrativa y 431 por la vía contenciosa para solicitar la devolución correspondiente a este impuesto, que entró en vigor en 2002 y fue derogado por el Tribunal de Justicia de la UE en febrero de 2014. La resolución de la UE confirmaba que el céntimo sanitario es un impuesto ilegal por ser contrario a la Directiva sobre los impuestos especiales, y, lo más importante, establece que no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia.
Por tanto, el fallo tiene efectos retroactivos, por lo que se abre la posibilidad de reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por este impuesto y avala el derecho de todo contribuyente a recuperar el impuesto satisfecho para la adquisición de hidrocarburos. El Gremi de Transportistes, junto con la patronal Cecot, puso en marcha un servicio de reclamación para ayudar a las empresas agremiadas a reclamar a la administración la devolución, que tiene como referencia los 48 euros por cada millar de litros de combustible adquiridos en Catalunya, más los intereses de demora.
Tarjetas
De los 78 millones de litros de carburante sobre los que se ha reclamado la devolución de la parte correspondiente al céntimo sanitario, 18,5 millones de litros corresponden a reclamaciones por la vía administrativa y 59,5 millones de litros a reclamaciones por la vía patrimonial. Traducido en dinero supone 2,7 millones de euros de devolución por la vía administrativa, que ya se han cobrado prácticamente en su totalidad, "a pesar de que todavía ahora están haciendo devoluciones debido al atraso de la administración con las empresas emisoras de las tarjetas como *Solred, REZA, etc.", afirma Joaquim Gil, asesor en transporte y logística de la Cecot, y 20,8 millones de euros de devolución por reclamación patrimonial, "sin contar intereses de demora".
"El hecho de haber recuperado casi la totalidad del importe reclamado por la vía administrativa es una buena noticia para el gremio, para las empresas que representamos y para el sector", afirma Gil. Y añade: "Hay que recordar a todas las empresas que aún no lo han hecho que hasta el 21 de abril de 2017 aún se puede seguir reclamando la devolución de la parte proporcional del céntimo sanitario".