Los servicios son el sector económico que aglutina un mayor número de desempleados en Terrassa. Tradicionalmente, por número, es la actividad que tiene un peso más determinante en las estadísticas sobre ocupación. En este 2015, aunque los servicios han generado empleo, en la importante reducción de la falta de ocupación han resultado clave la construcción y la industria. Así, desde el comienzo de este año, la construcción ha recuperado un 18,8 por ciento de trabajos, en concreto 551, mientras que la industria ofrece un saldo positivo de un 14,8 por ciento, con 463 nuevos empleos. Las cifras son inferiores a los servicios, que en este 2015 han permitido reincorporar al mercado laboral a 1.064 terrassenses, pero el porcentaje es de un 9,4 por ciento.
En estos datos globales de los primeros siete meses del año se observa como todos los sectores han mantenido una tendencia positiva. La agricultura y la el colectivo sin empleo anterior también han conseguido un descenso, un 11,6 por ciento y un tres por ciento, respectivamente, aunque en números absolutos son una cantidad ínfima.
Diez meses seguidos
Hay que recordar que el desempleo en Terrassa ya suma diez meses de descensos continuados y que en este período de tiempo ha resultado determinante el empujón de los últimos tres meses con 1.443 parados menos. Sólo en julio el desempleo se redujo en la ciudad en 441 personas.
Otra de las características más destacadas de este 2015 es que los hombres han sido los grandes beneficiados de esta tendencia de la ocupación. Así, desde el mes de enero, el paro ha bajado en la ciudad en 2.148 personas, una disminución del 11,2%. De los 2.148 nuevos empleos, un total de 1.641 han beneficiado a los hombres y 507 a mujeres. Es decir que el colectivo masculino ha rebajado la lista de parados en un 19 por ciento, mientras que entre las mujeres el descenso sólo es de un 4,8 por ciento.
En el último mes, todos los sectores participaron en la disminución del paro. La construcción, que en junio presentó un insignificante repunte, ha sido el nivel de actividad económico que ha liderado el descenso del séptimo mes del año con 131 parados más. De este modo se rompe una barrera histórica. Desde el comienzo de la crisis no se había situado este sector por debajo de los tres mil parados. En concreto al concluir julio la cifra exacta de desempleados era de 2.931. Tras la construcción, los servicios, condicionados por las propuesta de empleo del verano, también generaron 122 puestos y en la industria se alcanzaron los cien desempleados menos. En el colectivo de sin empleo anterior también se redujo en 84 personas y en la agricultura se alcanzaron cuatro parados menos.
Menos de 9.000 hombres
Siguiendo con el comportamiento de todo el año, el trabajo ha beneficiado más a los hombres que a las mujeres. De los 441 nuevos empleos, 389 fueron para el género masculino y sólo 52 para el femenino. En este julio también se ha franqueado otra barrera importante. Por vez primera desde julio de 2009, es decir, seis años, hay menos de nueve mil hombres en situación de desempleo en Terrassa, en concreto 8.653. Esta cifra no se conseguía desde enero de 2009.
Por lo que respecta a las edades, un total de 2.564 terrassenses que están parados tienen entre 45 y 49 años, es el bloque de edad más numeroso. Le sigue de cerca los 2.523 egarenses que tienen entre 40 y 44 años. 1.864 personas tienen 60 o más años y entre los desempleados también hay 324 ciudadanos que no llegan a los 20 años.
Duración de la demanda
Por lo que respecta a la duración de la demanda de desempleo, de los 19.159 parados en la ciudad hay 6.625 que superan los dos años en esta situación y que por lo tanto ya no perciben el subsidio de desempleo. De esta cifra, 3.947 tienen 50 años o más de edad, con las indudables dificultades para reinsertarse en el mercado laboral. De este grupo, 1.124 superan los 60 años. Hay seis jóvenes de menos de 20 años que llevan más de 24 meses en paro. El segundo grupo más numeroso es aquel que lo integran personas que no cumplen tres meses sin ocupación. Son 4.500.