El empleo en las grandes empresas creció el 3,1 % en tasa interanual en el segundo trimestre de 2015, tres décimas más que el trimestre anterior, debido sobre todo al sector servicios, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes empresas que ha publicado hoy la Agencia Tributaria.
Entre abril y junio el empleo en las grandes empresas de servicios creció un 3,6 %, y el alza más destacada fue en servicios a empresas, donde el empleo creció a una tasa del 5,9 %.
La industria -excluida la energía y el agua- y la construcción aumentaron su empleo en un 2 % y 1,4 % respectivamente, mientras que el sector de la energía y el agua es el único donde cae el empleo, al 2,2 %.
La retribución bruta media creció un 0,3 % en el segundo trimestre -medio punto menos que el trimestre anterior- y los mayores incrementos se registraron en los sectores de agua y energía (1,4 %), en la construcción (1,5 %) y en el comercio y la hostelería (1,3 %).
Por contra, la retribución descendió en los servicios a empresas a una tasa del 0,6 % interanual.
Las ventas de las grandes empresas no financieras, mediadas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, se incrementaron en un 5,1 % el segundo trimestre, 1,3 puntos inferiores a las registradas tres meses antes (6,4 %), pero el doble que en el segundo trimestre de 2014.
En el periodo de referencia, las ventas interiores crecieron a un ritmo del 4,1 % y el aumento más elevado se produjo en las ventas destinadas a consumo final, según señala el informe de la Agencia Tributaria.
Las exportaciones de las grandes compañías españolas aumentaron el 8,9 % entre abril y junio.
El crecimiento de las ventas a la Unión Europea fue del 8,4 %, un punto menor que las exportaciones a terceros países, que registraron un incremento del 9,4 %.
El informe destaca el buen comportamiento de las exportaciones a la UE, que “llevan año y medio creciendo a tasas muy sostenidas en el entorno del 8 %”.
La Agencia Tributaria define como grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya superado los 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.