Los jóvenes de 25 a 30 años de edad podrán participar este año en las acciones contra el paro juvenil incluidas en el programa europeo Garantía Juvenil 2014-2020, una iniciativa que compromete la Generalitat a facilitar una oferta de formación, prácticas, trabajo o asesoramiento a los jóvenes que se inscriban.
Se prevé que aproximadamente unas 100.000 personas de entre 25 y 30 años puedan optar a las diversas acciones de la Garantía Juvenil en Catalunya. Hasta ahora, solamente se podían benefician las personas entre 16 y 24 años (de 30 años en el caso de personas con una discapacidad igual o superior al 33%) antes que completasen cuatro meses sin estudiar o trabajar.
Desde el principio de la implantación de la Garantía Juvenil, la Generalitat de Catalunya pidió insistentemente al Estado la ampliación de la franja de edad, una petición que meses después del inicio de las acciones del programa ha estado finalmente aceptada y publicada en el Boletín Oficial del Estado.
De hecho, el Departamento de Empresa y Ocupación, mediante el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), ha destinado este año quince millones de euros al Plan Inserjoves, un conjunto de acciones ocupacionales destinadas específicamente al colectivo de personas de 25 a 30 años.
Tres grupos
Hasta ahora, cerca de 9.500 jóvenes se han inscrito en la Garantía Juvenil en Catalunya. El Plan, que este año cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, se divide en tres grupos en función de los objetivos: activar las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación; reforzar la ocupación y las competencias profesionales de este colectivo; e incitar a los jóvenes emprendedores en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral.
La implantación de los programas de la Garantía Juvenil supone un paso adelante en las políticas de ocupación dirigidas a las personas jóvenes para que la Generalitat, además de ofrecerles una formación adecuada, les acerque a una primera experiencia laboral.