Bankia gana 556 millones en la primera mitad de 2015, un 11,5 % más que un año antes, gracias a la mejora del margen neto y a las menores provisiones, al mismo tiempo que avanza en sus objetivos de rentabilidad y lo celebra en bolsa con una subida que llegó a superar el 3,5%.
Sólo en el segundo trimestre, Bankia ganó 311 millones, un 27,3% más que en los tres primeros meses del año, una "clara mejora" que acerca a la entidad a su objetivo de rentabilidad del 10%, según afirmó en un comunicado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
Además, los principales márgenes de la cuenta suben, incluido el de intereses si se excluye el efecto Sareb, y los ingresos por comisiones siguen creciendo y alcanzan los 481 millones, un 2,9 % más que en el primer semestre de 2014.
Quizás por eso Bankia marcó distancia con el resto de sus competidores y aseguró que, a diferencia de CaixaBank o BBVA, no cobrará comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a quienes no sean sus clientes. Los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 1.869 millones y ayudaron a que el margen bruto se mantuviera en 2.029 millones.
Bajan los gastos de explotación
Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 2,7 % respecto a la primera mitad de 2014, hasta 774 millones. Gracias a la mejora de ingresos y la reducción de gastos, Bankia ganó en eficiencia hasta situarla en el 41,5 %, 1,7 puntos mejor, mientras que el resultado antes de provisiones fue de 1.186 millones, un 3 % más que un año atrás.
En rueda de prensa, el consejero delegado, José Sevilla, subrayó que las cuentas muestran una evolución favorable en todas las líneas: mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad. Ahora la entidad trabaja en un nuevo plan estratégico que irá hasta 2018 y en el que prevé tener definida su nueva política de dividendo, tras aprobar recientemente el primer abono de su historia a los accionistas, que quiere pagar de una sola vez. El resultado neto de BFA, matriz de Bankia, llegó a 1.393 millones.