El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha desestimado todos los recursos presentados contra la adjudicación de los servicios de ambulancia en Catalunya y ha ratificado la concesión del transporte sanitario que decidió el pasado mes de abril el Servei Català de la Salut (CatSalut).
Este fallo confirma que la empresa terrassense Ambulàncies Egara, como ya informó este diario en su día, dejará de prestar el servicio de ambulancias de la zona de Terrassa y Sabadell, en favor del grupo danés Falck que, conjuntamente con Ambulàncies Vallès, de Sabadell, se ha adjudicado este servicio (tanto el urgente como el no urgente) en el Vallès Occidental para los próximos diez años.
Por contra, la unión empresarial (UTE) que forma Ambulàncies Egara con La Fuente ve confirmada la adjudicación de la gestión de las ambulancias en Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
El departamento de Salud ha adjudicado la gestión de las ambulancias para los próximos diez años a un total de siete empresas (ver recuadro adjunto) y sólo ha adjudicado a la empresa danesa Falck, que partía como favorita, tres de los seis lotes (los dos valleses y el Baix Llobregat) donde presentó la oferta más económica. La resolución del TCCSP permite al CatSalut retomar el proceso de adjudicación del concurso de transporte sanitario, el concurso público más cuantioso de esta legislatura, con un total de 2.556 millones de euros en un periodo de diez años.
Esta desestimación de los recursos supone el levantamiento de la suspensión del procedimiento y el CatSalut requerirá ahora a los adjudicatarios para formalizar el contrato. Una vez firmados los contratos, se iniciará el despliegue de forma escalonada de las unidades móviles en los territorios de acuerdo con las previsiones que establezca el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Un nuevo modelo
Este nuevo concurso ha planteado el despliegue de un nuevo modelo de transporte sanitario que, según Salut, apuesta por la unificación de la gestión integral del transporte sanitario, pero manteniendo de forma separada las modalidades de urgente y no urgente.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) será el encargado de centralizar esta gestión, hasta ahora coordinada entre el CatSalut (para el transporte no urgente) y el SEM (para el transporte urgente).
El departamento de Salut aseguró ayer, en un comunicado de prensa, que el nuevo modelo incorpora vehículos más ágiles y rápidos, situados estratégicamente en todo el territorio de Catalunya, para dar apoyo al resto de unidades y disminuir el tiempo de respuesta, además de incorporar tecnología puntera que permite la transmisión de datos entre las unidades y la Central de Coordinación y la comunicación con la historia clínica de los pacientes.