El IPC subió un 0,3% en el mes de junio en Catalunya, lo que situó la inflación interanual en el 0,3% y en lo que va de año en el 1,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, los precios de consumo subieron un 0,1% en junio respecto al mismo mes del año pasado, debido principalmente a la subida de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron básicamente en Catalunya en el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco, 2,3%; vestido y calzado, 1,4%; enseñanza, 1,3%, y hoteles cafés y restaurantes, también un 1,3%. Comparados con hace un año, los precios bajaron principalmente un 2,8% en transporte; un 1,8% en comunicaciones y un 0,5% en vivienda. Los precios subieron respecto al mes mayo en el sector de la vivienda, 0,9%; el ocio y la cultura, 0,7%; hoteles, cafés y restaurantes, 0,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,3%, y sólo bajaron un 1% en vestido y calzado.
Once meses
Los precios han entrado en terreno positivo, por primera vez en once meses, con una tasa de variación anual del 0,1% en junio en España respecto al mismo mes del año anterior, debido al alza del precio de la luz y al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Este dato ha sido valorado por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que consideró que se trata de un incremento "muy moderado" que, sin embargo, confirma la tendencia alcista de los precios pero dentro de los niveles bajos. El INE ha atribuido el avance interanual del IPC de junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa 1,5 puntos respecto a mayo, hasta el menos 0,9%, debido al encarecimiento del precio de la electricidad. También ha influido en la subida interanual el grupo de alimentos, que creció cinco décimas más que en mayo, hasta el 1,8%.
En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios han aumentado una décima, hasta el 0,6 %, y se ha situado cinco décimas por encima del IPC general.
Variación mensual
La variación mensual del índice fue del 0,3% y los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron: vivienda, que refleja la subida de la electricidad; alimentos y bebidas no alcohólicas, a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas; y ocio y cultura, por el aumento de precios de los viajes organizados.
El grupo hoteles, cafés y restaurantes acusó la subida del precio de los alojamientos mientras que el grupo denominado otros bienes y servicios se comportó en tasas positivas por el aumento de los precios de los seguros del automóvil.
En la tasa mensual y con repercusión negativa se situó, además del transporte, vestido y calzado a causa de las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
A nivel de valoraciones, los sindicatos, por su parte, han contestado a la subida de los precios considerando que la falta de inflación debería conducir al aumento paulatino de los salarios. En concreto, CCOO señaló que la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de sueldos, algo que, en opinión de este sindicato, ayudaría a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo. En la misma línea, UGT aseguró que el comportamiento de los precios hoy no es un problema, y sí lo es el modelo de crecimiento del Gobierno, que ha considerado "incapaz" de crear empleo estable y de calidad.
Visión de la patronal
Mientras, la patronal Ceoe ha lanzado una previsión en la que avanza una tasa negativa en el conjunto de 2015, en torno al 0,2%. Ceoe ha augurado tasas negativas en la mayor parte del año, que se irán "suavizando" a medida que se estabilicen los precios del petróleo.
También ha comentado que se podría volver a crecimientos positivos de la inflación en la última parte del año, para finalizar en diciembre en torno al 1%.
La Cámara de Comercio ha considerado que la recuperación de precios en junio está en sintonía con la reactivación económica, la mayor renta disponible de los hogares y la mejora en los resultados empresariales y se aleja, por tanto, del riesgo de deflación.Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han valorado la subida pero han pedido al Gobierno que tome medidas para impulsar el consumo y facilitar el crédito.
Por comunidades
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo bajó en junio en diez comunidades, especialmente en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que subió en otras seis, principalmente en Baleares, y se mantuvo estable en Andalucía. Los mayores descensos, además de Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas ellas con el 0,3 por ciento, se contabilizaron en Castilla y León y Galicia, ambas con el 0,2 por ciento. Con bajadas del 0,1 por ciento se situaron las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Navarra. Por el contrario, además de Baleares, con un incremento de la tasa interanual en junio del 0,4 por ciento, Catalunya registró una subida del 0,3 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja creció un 0,2 por ciento.