La Generalitat calificó ayer de “ejemplar” la trayectoria empresarial de Sanmy. La empresa de bebidas carbónicas y refrescantes de Terrassa celebró ayer el 120 aniversario con una fiesta en la que se anunció el lanzamiento de una nueva línea limitada de gaseosas vintage, elaboradas con las recetas originales, con la que la firma quiere conmemorar el aniversario.
Sanmy, creada por la família Puértolas el año 1895, ofrece actualmente 189 referencias y 60 marcas en la fábrica de 15.000 metros cuadrados que ocupa desde principos de los 90 en Terrassa. Después de cuatro generaciones, unas 40 personas trabajan en este momento en esta industria. Además, los resultados son favorables. Sanmy pevé superar una cifra de negocios de siete millones de euros, tras cerrar 2014 con ventas de 6,5 millones, gracias al impulso de su emblemático sifón Geiser.
El acto de celebración del 120 aniversario empezó con una visita de las autoriades por las instalaciones de esta empresa, desde el laboratorio, que es el cerebro de la industria, pasando por la planta embotelladora, donde se mezcla el jarabe con el agua y el carbonizado, acabando por el área de empaquetado.
Después de la visita, el secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Pere Torres, destacó la tarea “ejemplar” que ha desarrollado la empresa de bebidas refrescantes durante sus 120 años de historia. “Reúne todas las características que querríamos que tuviera toda la economía catalana”, afirmó Torres, que remarcó “la pasión y el orgullo” que tiene Sanmy por aquello que fabrica. Además, destacó “la innovación” que aplica empresa egarense tanto tecnológica como de adaptación a los gustos y tendencias de la sociedad. Así mismo, Torres señaló la concepción de la empresa como una herramienta no sólo económica, si no social, que genera riqueza y que ayuda a la cohesión de la sociedad. En último lugar, el secretari d’Empresa de la Generalitat anunció que Cataluña ha recibido el reconocimiento com región europea de la gastronomía 2015.
Empresa líder
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, afirmó que Sanmy es una empresa del siglo XIX que se ha reinventado para “ser líder en el siglo XXI”. En la misma línea, el secretario tercero del Parlament de Catalunya, Josep Rull, subrayó que esta empresa se ha convertido en un “referente” en el sector de las bebidas refrescantes. De hecho, las cifras justifican estas afirmaciones, ya que en los años 50 competían en este mercado unas 5.000 fábricas. Actualmente, sólo quedan una veintena. Además, del tamaño de Samny sólo queda otra empresa en el norte de España con la que se reparten el sector. La gran asignatura pendiente, sin embargo, sigue siendo la exportación que supone solamente un 5% de la facturación.
Gaseosas retro
Coinicidiendo con la celebración, la directora general de Sanmy, Pilar Puértolas, presentó un nuevo producto: las gaseoas vintage. Se trata de botellas con tapón mecánico y un dibujo serigrafiado, con las que la empresa quiere rendir homenaje a las gaseosas de principios del siglo XX y a su estética. La colección es limitada a seis botellas, que son reproducciones auténticas de La Gaseosa Fernández del Masnou, La Perla de Mataró, La Inmortal de Girona o la Santiago Puértolas. La directora general de Sanmy dijo que estas gaseosas están elaboradas con la receta de más de cien años y que “con azúcar para disfrutar del auténtico sabor de nuestras gaseosas y sifones”.y hizo una llamada: “volvamos a nuestros orígenes”. En este sentido, Puértolas quiso homenajear a la larga tradición de la industria de los refrescos. Por último, no pudo faltar el recuerdo para toda su familia que emprendió la aventura de las bebidas refrescantes hace 120 años con “riesgos, empeño y pasión”.