El grupo Indukern facturó el año pasado un total de 692 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior, y prevé aumentar su cifra de negocio un 10% en 2015. Este grupo posee en Terrassa la sede de la farmacéutica Kern Pharma, especializada en medicamentos genéricos, que aumentó su facturación un 5% en 2014. En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de este grupo familiar, Raúl Díaz-Varela, explicó que el peso de las ventas en el extranjero del grupo aumentaron un punto porcentual en 2014, del 58 al 59% del total, mientras que el mercado nacional aportó el 41% restante, frente al 42% del ejercicio anterior.
Por empresas, Indukern, dedicada a la distribución y comercialización de química fina, continuó siendo la que más facturación aporta al grupo, con 444 millones, un 1% más. Un 66 % de las ventas de dicha compañía correspondió al extranjero, principalmente a Europa (35%) y Latinoamérica (28%).
En Brasil, un mercado muy importante para la compañía, Indukern ha pasado a controlar el 100% de su filial, al adquirir el 30% de las acciones que estaban en manos de su socio local. En total, Indukern invirtió en 2014 un total de 1,3 millones en esta compra de acciones y en acondicionar sus nuevas instalaciones en Jundiaí, uno de los mayores centros logísticos de Latinoamérica.
Por su parte, Calier, la compañía de productos de salud animal del grupo, fue la empresa que más creció en facturación, un 6%, y sumó una cifra de negocio de 96 millones, y acaba de adquirir una compañía en Colombia de productos biológicos para avicultura, ganadería y agricultura denominada Laboratorios Laverlam para consolidar su presencia en dicho país. Calier es la empresa con mayor grado de internacionalización del grupo Indukern, ya que un 84% de sus ventas corresponden al extranjero.
En Brasil, Calier ha vendido la participación del 50% que tenía en Hertape-Calier Saúde Animal a su socio local, y por otra parte ha abierto una filial en República Dominicana.
Mirando a Estados Unidos
En cuanto a Kern Pharma, la compañía farmacéutica del grupo, sumó unas ventas de 171 millones el año pasado, un 5 % más, gracias a los lanzamientos de nuevos productos y a la adquisición de Gynea Laboratorios, especializada en salud de la mujer. El 77% de las ventas de esta compañía de genéricos procede de España, por lo que el grupo tiene como objetivo incrementar la presencia internacional de Kern Pharma.
Preguntado por si se plantea adquisiciones, Díaz-Varela dejó claro que el grupo Indukern "siempre está estudiando adquisiciones", aunque no ofreció más detalles sobre sus planes.
En cuanto a Kern Pharma, admitió que Estados Unidos es el mercado más importante de genéricos del mundo y que a Indukern le gustaría tener "presencia" en ese país, pero no fue más allá. Kern Pharma ha invertido 4,8 millones de euros para terminar la ampliación de su planta de Terrassa y otros 1,8 millones en licencias, patentes, registros e I+D (ver recuadro adjunto). A la pregunta de si se proponen alcanzar los 1.000 millones de euros en los próximos años, comentó que en 2015 espera crecer a doble dígito y que si el grupo siguiera esa evolución en los años siguientes ello le llevaría a alcanzar los 1.000 millones dentro de algunos años.
Un reto ilusionante
Díaz-Varela comentó que esa cifra les ilusiona, pero a la vez insistió en que no hay un calendario marcado para lograrla.
A preguntas de los periodistas, precisó que en 2014 el beneficio bruto de explotación del grupo o Ebitda fue de 50 millones de euros y que el grupo familiar no se plantea salir a bolsa.
Al margen de España, los principales mercados del grupo Indukern son el europeo, que concentra el 29% de las ventas internacionales, y Latinoamérica, que aporta un 26 %. En cuanto a inversiones, el año pasado Indukern invirtió 1,4 millones de euros en comprar en terreno de sus instalaciones en Paterna (Valencia), donde está su división de química industrial, y más de un millón a la mejora de esas instalaciones y de las de Sentmenat (en la provincia de Barcelona), donde cuenta con una base logística de líquidos dedicada especialmente al sector farma y de química fina.