Toni Palet fue reelegido ayer como presidente del Gremi de la Construcció del Vallès para los próximos seis años, en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad, que se celebró en la patronal Cecot. Palet, que desempeña este cargo desde 2003, encabezó la única candidatura que se presentó y que recibió el apoyo unánime del grupo de socios que asistió al acto.
Durante el acto, comentó Palet a Diari de Terrassa, se aprobó que este gremio abrirá una primera delegación en Rubí este mismo año o en el transcurso de 2016 con un espacio propio en la sede de Cecot Rubí. Con ello se intensifica una estrategia de acercamiento a los asociados de la entidad, que no son únicamente de Terrassa, sino también de otros municipios de la comarca. "Nuestro objetivo es dar un buen servicio a todos los socios, por ejemplo, un lugar donde puedan mantener reuniones". Con la delegación en Rubí se abre una novedosa etapa de expansión territorial del gremio, en un momento en que el sector "se ha estabilizado" después de años de intensa crisis. Muestra de que las cosas ya no van a peor, comenta Palet, es que la entidad vio incrementar el número de asociados en 2014, después de años de pérdida de masa social, y que esa tendencia se está manteniendo en 2015. "Son pequeñas y medianas empresas; de hecho, nuestro flujo de asociados siempre ha sido éste". Uno de los objetivos de la nueva junta es, precisamente, seguir creciendo en número de agremiados.
Sobre todo reformas
Según Palet, el sector está notando "que la situación económica no es la misma que hace un año. El crédito ha mejorado y ha bajado el tipo de interés, y esto las familias lo están notando; también la mejora del empleo". Especialmente se percibe esa mejoría en la demanda de reformas del hogar. También, añade Palet, hay más inversión en obra pública. Sin embargo, uno de los motores del sector, la promoción privada, sigue fuertemente lastrada por el stock de viviendas vacías. "Parte del parque inmobiliario existente no se venderá jamás en la vida; o se derriban estas viviendas o no se podrán hacer más", dice Toni Palet.
Otros de los ejes de trabajo de la nueva junta será impulsar y consolidar la planta de reciclaje Gruvosa, situada en Viladecavalls, que está totalmente operativa desde principios de año, y poner en marcha una plataforma multiservicios para los asociados. Asimismo, se impulsarán cursos de formación específica y cualificada para los trabajadores del sector.