La provincia de Barcelona recuperó tejido empresarial en 2014 por primera vez tras el estallido de la crisis, en 2007, y las once comarcas que la conformaban lograron también reducir su nivel de desempleo el año pasado. Estas son las principales conclusiones del Informe Territorial de la provincia de Barcelona 2015, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Diputació de Barcelona que se presentó ayer. A juicio del catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, Martí Parellada, el estudio pone de manifiesto que la provincia de Barcelona, que actualmente ya tiene doce comarcas, por la creación del Moianès, afronta un panorama de “claro crecimiento”.
La provincia cerró 2014 con un total de 175.618 empresas, lo que supone un 2,5% más que el año anterior, un incremento que se debe, en buena medida, a la buena evolución del sector servicios, que aportó un 81% del crecimiento total de empresas de la provincia, si bien el resto de sectores productivos también registraron un aumento de número de empresas.
Por sectores, el sector primario fue que más creció en 2014, en concreto un 5%, mientras la construcción lo hizo un 2,6% y la industria repuntó un 1,5%.
En concreto, los subsectores de servicios de comidas y bebidas, el de comercio al detalle, las actividades administrativas de oficina o bien los servicios de tecnologías de la información fueron algunos de los que presentaron mejor evolución.
En cuanto al empleo, todas las comarcas de la provincia lograron generar empleo el año pasado, aunque se comportaron mejor que la media las comarcas de Osona, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat.
Ocupación
En concreto, el incremento de ocupados osciló entre el 5,1% de Osona y el 3,8% del Baix Llobregat, mientras que el resto de comarcas (Bages, Barcelonès, Berguedà, Anoia y Alt Penedès) también experimentaron un cambio de tendencia en el mercado laboral, si bien su crecimiento se concretó en porcentajes más discretos, de entre el 0,4% del Alt Penedès y el 2,7% del Bages.
En total, el desempleo cayó por segunda vez desde el inicio de la crisis en esta provincia y lo hizo un 8,7% en términos de paro registrado y un 9,7% en el dato de paro que refleja la Encuesta de Población Activa.
En total, la provincia de Barcelona acabó 2014 con un nivel de desempleo del 19,5%, cuatro décimas por debajo de la media de Catalunya.
Otra de las conclusiones del informe es que los indicadores ligados al turismo continúan su buena evolución en esta demarcación, y que las exportaciones también experimentan un buen comportamiento. Sin embargo, la provincia de Barcelona continúa perdiendo población y sumaba al cierre de 2014 un total de 5.523.784 personas, un 0,3% menos que año anterior.
Población
En cuanto a la población extranjera residente en la provincia, es de 729.667 personas, lo que supone 42.323 menos que en 2013, por lo que la reducción de la población inmigrante, una tendencia iniciada en 2011, se aceleró hasta el 5,5%.
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, resaltó que la buena marcha de la economía de Barcelona se sustenta en la mejora de la demanda interna y en el consumo, y animó a continuar con las reformas estructurales. Por su parte, la coordinadora del área de Conocimiento de la Diputació de Barcelona, Rosa Serra, aseguró que la bonanza que vive actualmente la provincia puede verse afectada en un futuro por el parón del crecimiento demográfico.
La cifra
729.667. Es el número de población extranjera que reside en la provincia de Barcelona, un 5,5% menos que hace un año. Una tendencia que se mantiene desde 2011.