Unos 8.200 jóvenes catalanes que ni estudian ni trabajan se han inscrito en el programa europeo de la Garantía Juvenil, que gestiona el Govern, según manifestó Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat. Puig destacó que 5.000 jóvenes han completado (o están en proceso) el programa que garantiza una oferta de empleo o de formación durante cuatro meses.
Asimismo, el conseller de Empresa pronosticó que el programa llegará hasta los 33 mil inscritos en 2015 gracias a nuevas acciones que el Govern pondrá en marcha este año. La Garantía Juvenil es un programa dotado de unos 6.000 millones de euros distribuidos entre los países de la Unión Europea para incentivar el empleo juvenil, de los que el Govern dispone de 241 millones para el período 2014-2020.
El Govern también prevé que el programa pueda ampliarse a los jóvenes de hasta 30 años cuando el Gobierno central lleve a cabo el proceso normativo correspondiente. Las actuaciones previstas para este año se dividen en tres grupos en función de los objetivos que persiguen: la activación de los jóvenes para que se inscriban en el programa, mejorar la formación y su experiencia laboral e incentivar el emprendimiento. Con tal de dar a conocer el programa, la conselleria de Empresa i Ocupació ha creado una red de 76 impulsores de la Garantía, que cuenta con la colaboración del Servei Català d’Ocupació, la Dirección General de Juventud y las entidades locales, para intentar que los potenciales beneficiarios se apunten a la iniciativa. Los inscritos también dispondrán de aulas en todo el territorio catalán en la que diversos orientadores les ayudarán a presentarse como los mejores candidatos a las ofertas de empleo. La formación estará centrada en aquellos jóvenes de entre 16 y 21 años que abandonaron prematuramente su etapa formativa para que obtengan una formación reglada, y en mejorar la competitividad de aquellos que tengan alguna experiencia laboral para adaptar sus habilidades al actual mercado de trabajo.
Subvencionar salarios
El Govern subvencionará el salario de las empresas que contraten a jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil para que reciban un contrato de trabajo por un período mínimo de seis meses. De los 33.000 inscritos que espera el Govern, Felip Puig prevé que unos 15.000 reciban contratos laborales o prácticas en empresas con el objetivo de que adquieran experiencia. "La lucha contra el paro juvenil es una prioridad del Gobierno y una batalla que se está ganando pero que requiere de recursos ingentes y de un gran esfuerzo de colaboración entre Gobierno, agentes sociales y ayuntamientos", dijo Puig.