Una treintena de personas interesadas en compartir experiencias e inquietudes sobre el impulso de la economía verde y circular participaron en el EcoLab Vallès, una sesión de carácter técnico que se celebró en el Consell Comarcal, organizada por este consejo y el Consorci de Residus, y en la que se presentaron proyectos pioneros en este campo.
Representantes de las áreas de medio ambiente y desarrollo empresarial de las administraciones (locales, Generalitat de Catalunya y Diputació de Barcelona), de organizaciones empresariales y de centros de investigación y desarrollo compartieron un espacio que les sirvió para conocer y debatir qué hacen y qué se puede hacer para promover la transición hacia un modelo productivo más sostenible.
La economía verde y circular se contempla como una herramienta valiosa para hacer frente a la situación de crisis económica, a la necesidad de reducción de costes para poder mantener la actividad y lograr una economía más competitiva. Las medidas de ecoinnovación o de simbiosis industrial, el intercambio y aprovechamiento de recursos entre empresas, sirven para reforzar el tejido productivo, favoreciendo su competitividad y la diferenciación, y para generar un ahorro de recursos y una reducción de impactos medioambientales.
Una mesa redonda sirvió para presentar proyectos pioneros, y diferentes en cuanto a su orientación. La primera experiencia fue la Iniciativa Rubí Brilla, un ejemplo de estrategia municipal que tiene como objetivo el aumento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales y comerciales. Un plan transversal de acción que se ha llevado a cabo aplicando el modelo de triple hélice, la colaboración entre ayuntamiento, empresas y universidad. Destaca en este sentido los acuerdos firmados entre la UPC y empresas de Rubí para que los estudiantes realicen prácticas relacionadas con el objetivo del proyecto.
En segundo lugar, se presentó el proyecto Eco-Working. Un plan de acción de dinamización de la simbiosis industrial y el impulso de la cooperación y la interacción entre empresas industrial de Barberà del Vallès y Sabadell.Presentaron un paquete de iniciativas en marcha orientadas a la sensibilización y formación del sector empresarial para promocionar acciones conjuntas con el objetivo de ahorrar recursos y reducir costes en su actividad. Finalmente, se presentó el programa Bages Regió Verda, una iniciativa para promocionar el sector empresarial del medio ambiente y potenciar la economía verde en el Bages, que se impulsó en el marco del plan de acción de desarrollo económico de la comarca y de el acuerdo de colaboración entre empresas y entidades relevantes del territorio.