El Gremi de la Construcció del Vallès, la patronal Cecot y la Cambra de la Propietat Urbana de Terrassa i Comarca han mostrado su preocupación sobre la situación actual del mercado inmobiliario. En este sentido, entre las problemáticas detectadas está la paralización de obra nueva en el parque de viviendas que años atrás se quedó a media construcción. Así lo indican en comunicado de prensa conjunto que han difundido de cara a la opinión pública.
Estas entidades consideran que hay que detectar e identificar las viviendas que actualmente tienen licencia de obras y están en construcción. En este sentido, dicen en ese comunicado que "se ha de comprobar las edificaciones a las que se otorgó en su momento la correspondiente licencia de obras, y que hoy en día no dispongan de licencia de primera ocupación. Hecha la comprobación, el resultado será el número de obras que están pendiente de terminar y su localización". Asimismo, insisten en que se deben detectar todas las viviendas que están en obra, pendiente de licencia de primera ocupación, según el apartado anterior, y aquellas cuya licencia de obras es anterior al 28 de marzo de 2006 (esta es la fecha de entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación). "Las que están con el nuevo código técnico, se debe comprobar qué licencia tiene; si está vigente, caducada o renovada. Las que están con el antiguo código técnico, si renovaron la licencia y comprobar si cumplen el código técnico vigente y qué problema podrían tener para obtener la licencia de primera ocupación (es perjuicio muy importante si no cumplen el código técnico para los ciudadanos que compren estas viviendas".
Con respecto a todas las viviendas semi-construidas, se plantea reclamar a las entidades o propietarios de estos edificios que deberían adecuar los proyectos a la normativa actual. Asimismo, estas entidades se plantean reclamaciones por posibles sanciones o actuaciones por parte de la administración, indican en el citado comunicado.
"Las licencias de obras concedidas por parte de la administración, deben cumplir la normativa vigente, ya que si algún día se vuelve a reactivar la obra, no cumplirían las exigencias de la nueva normativa", se asegura en la nota. Es decir, añaden, no podrán renovar la licencia sino están dentro de la normativa vigente y, por tanto, en todos estos proyectos, la administración debe exigir que cumplan normativa y se adapten, si es posible, o se proceda a su derribo.