La pensión media de los autónomos es un 40% inferior a la de los asalariados, según un estudio de VidaCaixa y la Universidad de Barcelona, que señala que la pensión media de un trabajador por cuenta propia se sitúa en 635 euros al mes, mientras que la de uno por cuenta ajena se sitúa en 1.155 euros.
El informe, que fue presentado ayer en rueda de prensa, apunta que tres de cada cuatro autónomos cree que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida.
El estudio, en el que han participado 1.017 hombres y mujeres afiliados al régimen general de trabajadores autónomos, establece que el 78% de los autónomos se sienten más vulnerables que los asalariados "para lograr una pensión de jubilación digna". Según el informe, el 85% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima y un 65% de estos, no puede permitirse aumentar la base de cotización, mientras que un 25 % lo hace porque no confía en el sistema público de pensiones.
El vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, afirmó que "bajo la piel de los autónomos" hay colectivos diferentes, por lo que el estudio recomienda que se reconozca la heterogeneidad del colectivo.
Falta de conciencia
Por su parte, la catedrática de la Universidad de Barcelona, Montserrat Guillén mostró su preocupación por "la falta de conciencia" en relación a la jubilación entre los autónomos y apuntó que "cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia desconocen cuánto cobraran cuando se jubilen". El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, apuntó que en este momento hay más de tres millones de trabajadores autónomos en España y que son "un colectivo importante" para la generación de empleo y la recuperación económica. Según el estudio, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia en España es del 16,7%, mientras que la media europea se sitúa en el 14,3%
Más vulnerables
Los emprendedores, además de ser conscientes de todos los riesgos que rodean a su actividad empresarial y de los posibles efectos sobre el bienestar de sus familias, en un 78% se sienten más vulnerables frente a la jubilación que los trabajadores por cuenta ajena. El 35% de los autónomos afirman que su negocio apenas les permite llegar a fin de mes y el 61,9% defienden que para cotizar la base máxima es necesario tener una buena facturación.
Cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia desconocen el importe aproximado que cobrarán cuando se jubilen. En un entorno en el que la base de cotización mínima es la más frecuente junto con las dificultades de poderla ampliar, el 43,3% de los trabajadores por cuenta propia no utiliza ningún instrumento de ahorro o de previsión para complementar su futura pensión pública.
A su vez, según el citado estudio, el 52,6% de los que complementan la pensión pública lo hacen con productos financieros de ahorro o inversión, el 27,5% con inmuebles y el 19,9% restante con ambos tipos de instrumentos. Los que tienen productos financieros para complementar la pensión lo hacen mayoritariamente sin ninguna planificación, ahorrando cuando pueden, y con el objetivo de tener algo adicional cuando se jubilen.