El sector eólico deberá invertir 7.000 millones de euros hasta 2020 para cumplir los objetivos de la planificación energética del Ministerio de Industria, lo que permitirá crear unos 10.000 empleos, si bien este esfuerzo solo podrá acometerse si las empresas “recuperan la confianza” en su actividad, afirmó el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, en la inauguración del I Congreso Eólico Español.
Subasta
López-Tafall indicó que el borrador de decreto para la convocatoria de una subasta eólica y la planificación energética del Gobierno suponen “los primeros pasos, inciertos, pero en la buena dirección” para que esta tecnología vuelva a ser prioritaria. Hasta 2020, la nueva planificación prevé la instalación de entre 5.000 y 6.000 megavatios (MW).
“Esto supondrá una inversión adicional de 7.000 millones, pero para ello hace falta financiación y recuperar la confianza”, señaló, antes de indicar que superar los 30.000 MW instalados permitirá crear 10.000 empleos cualificados.