Un doce por ciento de las empresas que optan a los Premis Pimec de este año, que se entregarán el próximo 1 de julio en Barcelona, proceden del Vallès Occidental, según informó la patronal Pimec, organizadora del certamen. Ese porcentaje corresponde a un total de siete empresas, que optarán en diferentes apartados. Los Premis Pimes cuentan con cuatro modalidades: pyme más competitiva, con categoría de micro, pequeña y mediana empresa; comercio más competitivo; Premi Fundació Pimec a los valores de empresa, y premio a la calidad lingüística en el mundo empresarial. El 57% de las candidaturas que optan a los premios lo son para la categoría de pyme más competitiva; un 27%, por la de valores de empresa; un 9% optan a la de comercio más competitivo; y un 7%, a la de calidad lingüística en el mundo empresarial.
Por territorios, el 76% de las empresas que optan a los estos premios son del Área Metropolitana de Barcelona (45); concretamente, un 22% son del Vallès Oriental (13); un 17% del Baix Llobregat y L’Hospitalet (10), un 15% de Barcelona (9); un 12% del Vallès Occidental (7), y un 10% del Maresme y del Barcelonès Nord (6).
En cuanto al resto de demarcaciones, un 8% son de Girona (5); un 8% son de Tenerife (5); un 6%, de Lleida (3), y un 2%, de Tarragona (1). En cuanto a los sectores económicos que representan las candidaturas propuestas, 33 son de la industria; 17 provienen de los servicios, 11 del comercio, 1 del sector de la construcción. Destaca el sector de las TIC que, por primera vez, tiene un total de 6 candidaturas. La cena solidaria anual de Pimec que servirá de marco para entregar los Premis Pimes 2015 será el 1 de julio. Como novedad, este año se enmarcan en el Bizbarcelona, que es la principal plataforma que apoya a emprendedores, pymes y autónomos que buscan y encuentran oportunidades de negocio, asesoramiento, financiación, inspiración y apoyo, y de la que Pimec es partner institucional.
Veredicto del jurado
Las diecinueve personalidades que forman parte del jurado de estos premio se reunieron, recientemente, para estudiar y hacer la deliberación correspondiente de las 68 candidaturas presentadas, provenientes de 59 empresas.
Durante el acto, según informó Pimec en un comunicado de prensa, también se entregarán otros galardones que no van a jurado. Se trata del premio al mejor trabajo periodístico en temas económicos, el reconocimiento en el comercio, el premio a la experiencia de colaboración empresa-formación profesional, el premio a la diplomacia empresarial y el premio a la mejor estrategia empresarial a través de la innovación y la internacionalización.
El acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y la cuota íntegra de la cena que abonan los asistentes se destinará a un programa de ayuda al empresariado. Esta patronal donará el importe íntegro que abonan los asistentes a apadrinar los diferentes programas de ayuda que desarrolla la Fundació Pimec Acció Social, consolidando así una nueva edición de la cena empresarial solidario.En este sentido, desde Pimec se remarcó ayer la firme voluntad de que la entrega de estos premios vuelva a ser un acto solidario que ayude a las pymes y las personas autónomas que "han tenido que renunciar a sus actividades empresariales debido a la crisis y sus consecuencias" Por ello, el acto se organiza des- de la "austeridad y la conten- ción".