Idneo, unidad de ingeniería del grupo Ficosa especializada en el desarrollo de productos tecnológicos de alto valor añadido para los sectores de la movilidad, equipamientos médicos, electrónica de consumo e industrial, ha aumentado su facturación hasta los 14,3 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento del 9,4% respecto al año anterior. El negocio de ingeniería de Idneo constituye un importante catalizador para la actividad productiva de las plantas de Ficosa en la vecina Viladecavalls y Shanghai (China), que está previsto que genere una fabricación acumulada de más de 150 millones de euros adicionales para el grupo a cinco años vista.
Según Raúl Lucas, director general de Idneo, "estamos muy satisfechos del sólido crecimiento que ha experimentado la compañía teniendo en cuenta que nacimos en una coyuntura de recesión económica. En cuatro años hemos logrado duplicar la facturación y ampliar nuestro equipo humano en un 45%, pasando de 150 trabajadores en 2011 a 250 en 2015".
Idneo es uno de los pilares del proceso de diversificación del grupo Ficosa hacia nuevos sectores más allá de la automoción, que se inició después de la compra de las instalaciones de Viladecavalls en 2011. Como destaca Lucas, "Idneo ha logrado posicionarse como la ingeniería de referencia en sectores tan estratégicos como los dispositivos médicos, la movilidad, la electrónica de consumo y el industrial".
Desde su fundación, ha trabajado para un total de cincuenta clientes, consolidando grandes cuentas estratégicas como HP, Sony, Inergy, Thermofischer, Roche Diagnostics, Horiba, Lear, Brembo, Allion y Mclaren, entre otros. Asimismo, la continuidad de la actividad de Sony ha sido uno de los grandes logros de la compañía durante el pasado ejercicio.
Fuertes inversiones
La ingeniería dedica un importante esfuerzo en I + D, destinando más del 4% de su facturación. Su modelo de negocio se basa en realizar fuertes inversiones en tecnología e innovación con el objetivo de crear estándares para ofrecerles a los clientes y mantener su liderazgo tecnológico. Idneo dispone de un amplio "know how" en las áreas de software, hardware, mecánica y certificaciones y ofrece la ventaja competitiva de proporcionar toda la cadena de valor: desarrollo, validación, producción de productos tecnológicos de gran calidad y fiabilidad.
La firme apuesta por la internacionalización también ha sido clave en el crecimiento de la compañía. Con presencia en los Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido a través de partners locales, Idneo facturó un 26,40% de sus ventas en el exterior, lo que supone un 51% más que el año anterior. "Hemos logrado un importante grado de madurez en el mercado español y francés y por el 2016 pretendemos reforzar la globalización de la compañía con la apertura de oficinas propias en Estados Unidos y Alemania", subraya Lucas.