Diners

La venta de coches crece un 23,7% entre enero y mayo a pesar del parón del Pive

Las ventas de coches en el mercado local se situaron en 1.132 unidades en los cinco primeros meses del año, lo que suponen 217 unidades más que en el mismo periodo de 2014 y un alza relativa del 23,7% por ciento. Según fuentes del sector, mayo ha retomado la senda del crecimiento tras el más flojo abril, mes que se vio lastrado por la finalización del plan Pive VII, de ayuda directa a los compradores. De hecho, se vendieron más coches que en abril, aunque no demasiados: sólo diez más (+4,6%), lo que tiene que ver con el paréntesis que se produjo, en el pasado mes, hasta la entrada en vigor del plan Pive 8. Con respecto a mayo de 2014, el aumento no es tampoco excesivo: 22 coches más y un alza del 10,9%. Al respecto, fuentes del sector insisten en la influencia del Pive.

“Se está comparando un mes completo con Pive (mayo 2014) con otro, el pasado, en el que sólo ha habido Pive medio mes”, dijeron a Diari de Terrassa esas fuentes. Todos estos han factores han influido para que el crecimiento interanual de los cinco primero meses del año, ese 23,7%, se algo inferior al registrado en el periodo enero-abril de este mismo año (27,3%). En este plazo, el mes de marzo marcó el máximo anual con 257 unidades. Desde el sector se plantean la necesidad que no haya “paréntesis” en la aprobación entre los sucesivos planes Pive y que se “encadenen” para evitar caídas en las ventas. A nivel de la comarca del Vallès Occidental, las cifras son similares. En mayo se vendieron 1.009 unidades, por las 930 de hace un año en el mismo mes (+8,4%). En el acumulado, la cifra se mantiene en los dos dígitos. Los concesionarios de la comarca colocaron 5.097 automóviles, frente a los 4.234 del periodo enero mayo de 2014. Eso supone un crecimiento internanual del 20,38 por ciento

A nivel local Ford, con 104 unidades vendidas en los cinco primero meses del año y un alza relativa del 7,2%, se mantiene en primera posición por segundo mes consecutivo. En segunda posición continúa Nissan, con 99 matriculaciones (+47,8%), y hasta el tercer puesto se aúpa Dacia (marca del grupo Renault). Presenta 92 matriculaciones y un espectacular alza porcentual del 61,4% en lo que va de año. Dacia ya aumentó notablemente sus ventas en 2014 y en estos primeros meses de 2015 está reafirmando una excelente trayectoria. En cuarta posición se encuentra Toyota (89 unidades y un incremento del 15,6%), y hasta el quinto puesto sube Seat. Esta marca vendió 87 coches entre enero y mayo (+20,8%). Si se analiza sólo el mes de mayo, la marca que más vehículos vendió fue Seat, con veintidós, seguida por Ford y Peugeot, con diecinueve matriculaciones cada una de ellas; Citroen (dieciocho) y Nissan (diecisiete). Tras ellas aparecen Toyota y Dacia, con dieciséis matriculaciones en ambos casos..

Reacción inmediata
El mercado catalán de turismos y vehículos volvió a crecer este mayo, cuando se han vendido 13.809 unidades, lo que supone un incremento del 5,5% en relación al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, el mercado ha registrado también un nuevo aumento, del 14% en tasa interanual, y 94.030 unidades. En el acumulado de enero a mayo de 2015, las ventas en Catalunya alcanzan un total de 65.615 unidades, un 22,13 %.”El mercado ha respondido de manera “inmediata” a la aprobación del plan PIVE 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones en el Estado”, dicen las principales patronales del sector.

To Top