La iluminación de una nave industrial, de una carretera o un museo en Chile fueron algunos de los proyectos galardonados en la sexta edición de los Premios Lamp Lighting Solutions 2015. El Parc d’Atraccions del Tibidabo, en Barcelona, acogió anoche la ceremonia de entrega de estos galardones. El acto, presidido por el Ignasi Cusidó, director general de Lamp Lighting, y conducido por el presentador de TV y locutor de radio Òscar Dalmau, contó también con la ponencia “Inspired by light” de Sharon Stammers y Martin Lupton de Light Collective. La clausura del acto fue protagonizada por el “lighting designer” y presidente del jurado, Mark Major. El evento contó con colaboradores muy especiales, los alumnos del “Màster in Lighting Design. Disseny d’Il·luminació Arquitectònica”, que sorprendieron a los asistentes con su instalación lumínica.
A la gala acudieron alrededor de 500 profesionales del sector, que quisieron ser partícipes de la entrega de unos premios que ya son todo un referente en el sector de la iluminación a nivel internacional. Los Premios Lamp Lighting Solutions 2015 han sido dotados con un total de veintiséis mil euros repartidos en cuatro categorías.
El jurado concedió, en el apartado de Iluminación exterior arquitectónica, el premio a a LCB – Le Chai Ballande, en Francia, obra de Yon Anton Olano, de la Agence d’architecture BAGGIO-Piechaud y A26 arquitectura, porque “en este proyecto se describe cómo la iluminación tiene el poder de transformar un ambiente, dando a un edificio industrial verdadera belleza a través del color y el control”. Por otra parte, dentro de esta misma categoría el jurado, decidió reconocer con una mención especial el proyecto Full Moon en España, de Eduard Callís y Guillem Moliner, por “transmitir un cambio en el ambiente y el espacio a través de una idea simple entregada con amor y humor”.
El galardón en iluminación de interiores recayó en El Museo Chileno de Arte Precolombino, en Chile, de LLD Limarí Lighting Design, Pascal Chautard y Carolina Roese, por ser “un proyecto que crea una experiencia para el visitante a través de luz, textura y color mejorando la visión arquitectónica”.
Proyecto momias
Además, el jurado concedió una mención especial el proyecto Momias, de nuevo en España, de Carmen Moreno Álvarez con la colaboración de María Sánchez y Juan Moreno, por “un uso delicado y efímero de la luz para iluminar un tema sensible en un espacio de complejas dimensiones”. El reconocimiento en iluminación urbana y paisaje recayó en Dolmen Light, Hondsrug Tunnel, en Holanda, de Titia Ex y la Municipalidad de Emmen, por “mostrar un notable equilibrio entre la excelencia artística y técnica, con la luz funcional en la carretera y la iluminación dinámica en las paredes, creando un enfoque único y refrescante a la iluminación del túnel”. A su vez la mención especial en esta categoría fue para The Undulating Bridge, Hoofddorf, también en Holanda, de Lodewijk Baljon Landscape architecs, con la colaboración de Industrielicht, por “proporcionar una respuesta imaginativa a un puente peatonal funcional y, en particular, por la integración de un elemento decorativo iluminado en la balaustrada”.
Materiales de la construcción
En la categoría de Students Proposals se premió a Body Fabric Light, de Neal Qiongyu Li y Daichi Yamashita, estudiantes de la University of British Columbia, Canadá, gracias al “uso de los materiales de construcción y a su capacidad de adaptación”. El jurado también eligió este proyecto por su interpretación de “luces y sombras” (tema propuesto este año en la categoría Students Proposals). En este apartado también se quiso premiar con una mención especial a Light of Ancentral Seas, de Valle Medina, estudiante de la Eth D-Arch University, Suiza, por “su concepto excepcional y uso de la tecnología, produciendo una respuesta ambiental sensible”.
En 2015, Año Internacional de la Luz declarado por la Unesco, se ha querido premiar con un reconocimiento a un profesional del sector por una vida dedicada a la iluminación. Propuesto por Master DIA, el jurado decidió que el reconocimiento “Life of Light” recayese en Agneta y Jan Ejhed, dos personas que han dedicado toda su vida profesional a la promoción de la educación de la iluminación y de la profesión del “lighting designer”. Así el jurado los reconocía: “No sólo han enseñado a muchas generaciones de estudiantes las habilidades que necesitan en un momento vital para el desarrollo del diseño de la iluminación, sino que también han actuado como una inspiración para muchos compañeros diseñadores de iluminación.Ellos han sido embajadores de la luz dedicándose generosamente.