El grupo Ficosa, proveedor de componentes para el automóvil y con sede en Viladecavalls, facturó el pasado año 949 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2013, y prevé alcanzar este 2015 unas ventas de 1.000 millones. Asimismo, la multinacional ha incrementado en el último año su beneficio bruto de explotación (ebitda) en un veintisiete por ciento, hasta los 79 millones de euros. Las regiones en las que Ficosa ha registrado un mayor aumento del volumen de ventas son Europa y Asia, según informó ayer la compañía, que ya obtiene cerca del 90% de su facturación de los mercados exteriores. Según Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, el sólido crecimiento que ha experimentado la compañía desde 2012 se debe a "una clara apuesta por la internacionalización, la eficiencia operativa, la innovación y la diversificación de la actividad hacia nuevos sectores más allá de la automoción".
El grupo ha reforzado recientemente su presencia internacional con la apertura de su tercera planta en China y con la construcción de un centro de producción en Estados Unidos que estará totalmente operativo a finales de 2016.
El términos de productos, el incremento de ventas más destacado se ha producido en las tecnologías centradas en sistemas de seguridad y confort, los sistemas de comunicación y los componentes para el coche eléctrico, doblando las cifras del año precedente. Ficosa destinó el pasado año 44 millones de euros al área de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa aproximadamente el 4% de su facturación anual.
Nuevas contrataciones
En el transcurso de este año, Ficosa prevé contratar a 75 nuevos ingenieros para su centro tecnológico ubicado en la vecina Viladecavalls, en el que actualmente trabajan cuatrocientos de los seiscientos ingenieros que tiene la compañía en todo el mundo.
De cara a 2015, Ficosa espera alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación. Las ventas procedentes de las nuevas tecnologías serán uno de los principales contribuidores para llegar a los mil millones de euros. La compañía espera seguir incrementando sus resultados a través de la combinación de los siguientes factores: el incremento de ventas, unos mayores niveles de eficiencia operativa y el lanzamiento de nuevos productos.
La inminente alianza de capital y de negocio con Panasonic, además, contribuirá a acelerar el desarrollo de nuevos productos, según Ficosa, que avanza que las dos empresas ya están trabajando conjuntamente en nuevos productos relacionados con la seguridad activa, la reducción de las emisiones de CO2, el coche eléctrico y el vehículo conectado (ver recuadro superior). Ficosa cuenta en la actualidad con cerca de 8.700 empleados en 18 países de todo el mundo, incluyendo Europa, América del Norte y del Sur y Asia, y ha consolidado unas ventas de 949 millones de euros en diciembre de 2014. El sistema de visión trasera (interior / espejo lateral) es el principal negocio de Ficosa a nivel mundial.