Diners

El impacto de los talleres ilegales en Catalunya llega a los 10,8 millones

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, firmó ayer un procedimiento de colaboración con Mario Armero Montes, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes deAutomóviles y Camiones (ANFAC) y con Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), con la finalidad de promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos, favoreciendo así su erradicación. Según fuentes del sector, el impacto económico de esta actividad en Catalunya alcanza los 10,8 millones de euros. Durante la campaña de inspección se revisaron un total de 201 talleres en Catalunya, 57 de ellos en Barcelona, 79 en Girona, 35 en Lleida y 30 en Tarragona. Según Anfac el impacto de esta actividad ilícita llega a los 10,8 millones, la mitad en la provincia de Barcelona.

Por lo que respecta a las cifras generales, la Guardia Civil denunció el pasado año 17.070 infracciones en talleres mecánicos y detectó 1.288 establecimientos de este tipo ilegales, de los cuales 238 ya han echado el cierre. Son datos facilitados ayer durante la presentación de los resultados de la campaña de inspección llevada a cabo en octubre pasado en el territorio competencia de la Guardia Civil, cuyos agentes realizaron 6.548 inspecciones, detuvieron a 259 personas e imputaron a 260.

Irregularidades
Del total de irregularidades, el 61,7 por ciento fueron por incumplimiento de la normativa ambiental, casi el 28 por ciento por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria y el resto otras relativas a la Seguridad Social o a las leyes tributarias.

La proliferación de talleres ilegales ha generado al sector legalmente establecido unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008. Además, su actividad ilícita acumula un fraude de 230 millones anuales a Hacienda y de 112,5 millones a la Seguridad Social. Así lo señalaron en el acto el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez. Armero apuntí que "desde el sector hay la firme voluntad de contribuir a la erradicación de la actividad ilegal de reparación".

To Top