El número de parados en Terrassa al finalizar mayo se redujo en 544 personas, el mayor descenso desde principios de año. Al finalizar el quinto mes del año un total de 20.058 egarenses estaban desempleados. Todavía no se rompió la barrera psicológica de los veinte mil parados, pero se roza esta opción. Ayer, finalmente, después de tres días de problemas informáticos, el Servei d’Ocupació de Catalunya pudo facilitar las cifras locales y comarcales del paro, después de que el martes se conociese el número de desempleados hasta el nivel provincial. Terrassa ha seguido la misma tendencia que en la comarca, Catalunya y España. Tradicionalmente, mayo es un mes positivo desde el punto de vista de creación de ocupación. En esta oportunidad se ha corroborado esta situación y además se ha acompañado del mayor descenso en la lista de desempleados desde que se inició 2015.
La tendencia positiva en la recuperación del empleo en el mercado laboral terrassense es evidente. Desde octubre del pasado año, es decir ocho meses, el paro en la ciudad se ha ido reduciendo. Si abril significó un importante recorte, con 457 parados menos, en mayo se ha superado esta cifra con 544 personas que recuperaron su ocupación, un descenso de un 2,6 por ciento en el número de desempleados, situando de este modo la tasa de paro registrado en la ciudad en un veinte por ciento.
Mayo ha mantenido el comportamiento de los dos últimos años, cuando también bajo de forma significativa. Con respecto a hace exactamente un año, la disminución también ha sido importante, con 2.132 parados menos. Cabe recordar que en mayo de 2014 22.190 egarenses no tenían empleo.
Comarca
Los datos de Terrassa han tenido un reflejo en la comarca. En el Vallès Occidental el paro bajó en 2.126 personas, un 2,9%, prácticamente el mismo porcentaje que en la ciudad. En todas las poblaciones de la demarcación se redujo el desempleo.
Porcentualmente, el mayor descenso se ha registrado en Matadepera, con un 9,2% de desempleados. Desde el punto de vista numérica, el mayor descenso se ha producido en Rubí, con un total de 181 parados menos.