Diners

El Govern destina 103 millones de fondos Feder a innovación

La Generalitat destinará más de 103 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a ayudas a proyectos de innovación de empresas catalanas con las que espera movilizar 275 millones por parte de estas compañías en inversiones entre 2015 y 2020. Además de movilizar estos 275 millones de euros en inversiones en innovación por parte de empresas catalanas, estos programas implicarán a 13.000 personas y 4.500 empresas y agentes del sistema de innovación catalán.

Núria Betriu, consejera delegada de Acci1ó, empresa pública para fomentar la competitividad, presentó ayer la nueva política de innovación de la Generalitat que tiene como objetivo que la empresa catalana innoven más para ser más competitiva.

Las ayudas se vehicularán a través de las Comunidades Ris3cat (72 millones), el programa Núcleos de Innovación Industrial y Desarrollo (30 millones) y los Cupones de Innovación (3,3 millones), que implicarán a 4.500 empresas y agentes del sistema de innovación catalán.

Las comunidades Ris3cat son una estrategia pionera en Europa para transformar el tejido empresarial catalán. Se trata de agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema investigación, desarrollo e innovación que, mediante proyectos de tres años crearán nuevos productos y servicios dando respuesta a las necesidades de la sociedad a través de la innovación.

Ocho miembros
Cada comunidad estará formada por un mínimo de ocho miembros, cuatro de ellos deberán ser empresas y, el resto, serán centros tecnológicos, universitarios u hospitales. Se prevé que habrá unas quince comunidades, que se crearán de acuerdo con los siete ámbitos sectoriales líderes en que Catalunya tiene ventajas competitivas, como alimentación, química y energía, sistemas industriales, industrias relacionadas con la movilidad sostenible, basadas en el diseño, la salud o industrias culturales.

En los próximos días, las empresas que hayan decidido formar una comunidad Ris3cat podrán presentarse a la convocatoria abierta por la Generalitat para acreditarlas, con el objetivo de que queden constituidas a finales de año y empiecen sus planes de actuación. A esta iniciativa se destinarán 72 millones de euros de los Fondos Feder de la Comisión Europea (período desde 2015 hasta 2020), se movilizarán 200 millones de euros, y participarán 1.700 empresas y agentes del sistema de innovación catalán y 6.200 personas. También se prevé la creación de 270 puestos de trabajo.

Los Núcleos de Innovación Industrial promueven proyectos de I + D de empresas catalanas para conseguir nuevos productos y servicios diferenciales, transformando económicamente el tejido empresarial catalán. Se llevan a cabo de manera individual o mediante consorcios empresariales que también cuentan con la participación de centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos y otros agentes del sistema de innovación, catalanes y de todo el mundo. Hasta 2020, la Generalitat destinará 30 millones de euros para apoyar 330 proyectos de 1.700 empresas y agentes, que a nivel agregado invertirán 72 millones de euros.

Descuentos económicos
Con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas catalanas de entre 6 y 100 trabajadores a altos niveles de innovación, la Generalitat impulsa los Cupones de Innovación. Se trata de descuentos económicos directos en forma de cupones, que se pueden canjear con un proveedor acreditado por Acc1ó de forma rápida, ágil y flexible. De esta manera las intensifica la cooperación y colaboración entre pymes y los centros tecnológicos de Catalunya, como Eurecat, los centros Tecnio y otros agentes del sistema de innovación catalán.

“Este instrumento está orientado de una manera muy clara a fomentar que haya más empresas que apuesten por la innovación como una línea estratégica de crecimiento: es una ayuda para incentivar esta iniciación a la innovación”, resumió la consejera delegada de Acc1ó. Entre el 2015 y el 2020 se destinarán 1,5 millones de euros para dar ayudas a 480 proyectos, que involucrarán 2.000 personas y movilizarán una inversión de 3,3 millones de euros.

To Top