El Reino Unido es el país con más incentivos fiscales para inversores en Europa. Al mismo tiempo, encabeza los rankings europeos en operaciones de apoyo financiero por parte de “business angels”. La relación entre ambas variables se ha “demostrado que es evidente y directamente proporcional”, asegura Albert Colomer, director de Business Angels Network Catalunya (Banc). Así, añade, lo refrendan los datos. A partir de 2011, cuando el gobierno inglés implantó nuevas medidas incentivadoras, las inversiones en empresas existentes y en compañías de nueva creación se ha duplicado.
Así lo muestra el reciente estudio del gobierno con estadísticas oficiales publicado por HM Revenue & Customs (HMRC). Por eso, Banc, que nació de la iniciativa de la patronal terrassense Cecot y la Fundació CP’AC, reclama para España el mismo nivel de incentivos fiscales para las inversión de “ángeles inversores” que están establecidas en el Reino Unido. “A diferencia de aquí, el Reino Unido da alas a los ángeles”, dice Colomer. Las nuevas medidas, implementadas por el gobierno inglés en 2011 y 2012, consistieron en un incremento de la desgravación en el Enterprise Investment Scheme (EIS), que ofrece ahora un 30% de la deducción fiscal de la inversión en el Income Tax para inversores que apoyan pequeños negocios; y el nuevo Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS), que ofrece un 50% de deducción fiscal para inversores que realizan operaciones en “startups” y empresas en etapas iniciales. Los resultados de estos incentivos fiscales han sido “extraordinarios: se ha incrementado la movilidad de capitales y las inversiones en alta velocidad”, dice Colomer.
Desgravación
La red Banc ha promovido siempre los incentivos fiscales para “business angels” en España y, a fecha de hoy, ha conseguido grandes logros. En desgravaciones fiscales en el IRPF, en la parte correspondiente a Catalunya, los inversores disfrutan de una deducción del treinta por ciento del importe invertido en una “startup” durante el ejercicio anterior con un máximo de deducción de seis mil euros.
En el tramo estatal del IRPF, la deducción es del 20% con un máximo de diez mil euros.. Sin embargo, el “business angel” también está exento de tributar en el IRPF las plusvalías obtenidas en la transmisión de participaciones de empresas de nueva o reciente creación, siempre que la venta de las mismas no exceda los veinticinco mil euros anuales ni los 75 mil euros en tres años.
Cabe recordar que Business Angels Network de Catalunya (Banc), red pionera del fenómeno de los “business angels” en España, participa activamente en la red europea de “business angels” (Eban). En este foro se observan y se comparten las últimas tendencias del sector en Europa.” Sin duda, conociendo los resultados de las medidas del gobierno del Reino Unido, Banc cree que en España todavía hay margen para incrementar las medidas fiscales favorables a los “business angels” para que el sector siga creciendo aún más”, sostiene Colomer.