El encarecimiento de los combustibles y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha contenido la caída de los precios de consumo, situando el descenso interanual en el 0,2% en mayo, cuatro décimas por encima del mes anterior.De esta forma, el IPC acumula ya once meses en negativo, aunque en los últimos cuatro se ha moderado su descenso interanual, con esta caída de abril que es, junto con la registrada en 2009 (también del -0,2%), la mayor en un cuarto mes del año de toda la serie histórica..
Esta recuperación de los precios continuará en los próximos meses, entrando próximamente en terreno positivo y terminando el año con alzas cercanas al 1 %, según las previsiones de los analistas macroeconómicos consultados por Efe.
Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Luengo ha considerado que la tendencia al alza del IPC continuará el resto del año, para cerrar diciembre con una subida por encima del 1%, si bien la media anual se mantendrá en torno al 0%.
En tasa mensual, los precios han subido el 0,5% durante mayo, alza que contrasta con la estabilidad que mostró en el mismo mes del año anterior (0%). Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero.