Diners

Josep Oliu afirma que para 2015 es clave la internacionalización

La Junta General de Accionistas de Banc Sabadell, reunida con el 65,74% del capital social aprobó mayoritariamente la gestión y los resultados del 133º ejercicio social de la entidad y dió conformidad a la propuesta de distribución de los 371,6 millones de euros de beneficios, obtenidos al cierre del ejercicio de 2014. El presidente de la entidad, Josep Oliu, pasó revista a la evolución del último ejercicio, destacando el moderado crecimiento de la economía mundial, la actuación del Banco Central Europeo en defensa del euro, la puesta en marcha de la Unión Bancaria y los efectos positivos de los ajustes realizados en los desequilibrios macroeconómicos. “El ejercicio de 2014 -manifestó- ha transcurrido en un entorno económico y financiero más benigno que el de los años anteriores. Se ha restablecido en buena medida la confianza de los mercados financieros en el euro y en la solvencia del sistema financiero europeo.”

En cuanto a Banc Sabadell, Oliu subrayó que la entidad haya obtenido unos mejores resultados que en 2013, acorde con la mejora de la coyuntura general, y que de esta forma continúe en una senda de recuperación. “Los resultados -concretó- evolucionan en línea con el objetivo de alcanzar las tasas de rentabilidad a tres años que anunciamos a principios de 2014, al presentar el Plan Triple 2014-2016.”

Oliu también explicó que tras las diversas adquisiciones de entidades, “Banc Sabadell ha sido capaz de llevar a cabo una activa gestión del capital, levantando capital cuando ha sido necesario, alcanzando unas ratios que se han demostrado suficientes y acordes a los nuevos y más exigentes requerimientos establecidos”.

Rentabilidad
El presidente de Banc Sabadelló también se referió a la internacionalización de la entidad y, en relación con ello, dijo que “nuestra estrategia de internacionalización ha cobrado una relevancia especial en este ejercicio de 2015”.

De cara al actual ejercicio y el inmediato futuro, Josep Oliu manifestó que “el fortalecimiento de resultados deberá seguir en el ejercicio de 2015 y siguientes, a pesar de que las fuerzas de mercado y el esfuerzo de la competencia por captar clientes y operaciones de crédito en un contexto de exceso de liquidez constituyen una amenaza para los mismos. El banco hará frente con toda su firmeza a esta amenaza y, como ya ocurriera en 2014, los próximos dos años, el foco de la gestión de Banco Sabadell a nivel doméstico seguirá centrado en la búsqueda de tasas superiores de rentabilidad”.

Por su parte, el consejero delegado, Jaume Guardiola, centró su intervención en la gestión del negocio y las principales magnitudes del balance y la cuenta de resultados consolidados. En este sentido, ha indicado que en 2014 “la gestión del banco ha estado determinada por un entorno doméstico más favorable en el que la actividad ha evidenciado un buen comportamiento. Ha sido un año en el que se han asentado las bases para una normalización progresiva de la actividad crediticia y ya se ha hecho patente una mejora en el flujo de crédito a las familias y las empresas”.

Retribución
La junta acordó también una retribución al accionista en la modalidad de “scrip dividend” por un importe de 0,04 euros por acción, que será complementada con la entrega de acciones propias de la autocartera por un importe de 0,01 euros por acción. De esta forma, la retribución total bruta para el accionista es de 0,05 euros, que se hará efectiva durante el mes de junio.

También se ratificaron los nombramientos de Aurora Catá, José Manuel Lara Garcia y David Vegara como nuevos consejeros independientes para cubrir las dos vacantes existentes y la renuncia en el cargo de Josep Permanyer, tras 57 años de labor profesional y 13 años en el Consejo de Administración de Banc Sabadell.

To Top