La compañía egarense Lamp Lighting, de diseño y fabricación de luminarias técnicas y arquitecturales que exporta a más de ochenta países, es una de las marcas patrocinadoras de la exposición que se puede ver hasta el próximo 13 de septiembre en el Palau Robert (Barcelona). La muestra, “RCR Arquitectes. Creativitat compartida” repasa la trayectoria de los veinticinco años de este estudio de arquitectura de Olot. Una arquitectura en pura armonía con el entorno, vinculada estrechamente con los paisajes de La Garrotxa.
La exposición, comisariada por Josep M. Montaner, reflexiona sobre aspectos como la mediación con el paisaje, la presencia del paso del tiempo, la estructura y la materialidad o la función pública y social que se debaten a partir de proyecciones audiovisuales sobre algunas de las obras más destacadas, como la biblioteca y residencia de ancianos del Eixample de Barcelona; el Teatre La Lira de Ripoll o el Museu Soulages (Francia). También destaca la sección especial dedicada a las viviendas de tipología unifamiliar.
Durante estos años, RCR Arquitectes ha recibido numerosos reconocimientos por su papel activo en la arquitectura contemporánea. Ganaron el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y, entre otros, son miembros de honor del Instituto Real Británico de Arquitectos y el Instituto Americano de Arquitectos. Su obra se ha visto en publicaciones y exposiciones presentadas en ciudades como París, Chicago, Venecia, Nueva York o Tokio.
En 2008, RCR Arquitectes participó en los Premios Lamp Lighting y obtuvo el primer premio con el proyecto de la exposición Hammershoi y Dreyer, del CCCB. Y en la última edición del certamen, Rafael Aranda fue uno de los miembros del Jurado de los Lamp Lighting Awards’13.
Estrecha colaboración
No obstante, la relación entre Lamp Lighting y RCR Arquitectes se fundamenta en la estrecha colaboración en proyectos de arquitectura y diseño de la luz a lo largo de los últimos años: la exposición como en la Casa Entremurs de Olot (Premio FAD de Interiorismo 2014) o en la Carpa de Les Cols, con una cuidadosa luz cenital e iluminación en base a LED.
Precisamente este año, Lamp Lighting organiza por sexta vez los Premios Lamp Lighting Solutions 2015. Este certamen de carácter internacional, encabezado por un jurado de reconocido prestigio dentro del sector de la arquitectura y el diseño de la luz, premia los proyectos más ambiciosos que se hayan llevado a cabo en los últimos años en el sector de la iluminación. Se han recibido 598 proyectos de 54 países diferentes, cifra récord de internacionalización que representa el 70% y explica el interés que despierta esta convocatoria a nivel internacional. En la última edición, los proyectos provenían de 52 países y la ceremonia de entrega reunió a más de trescientos asistentes, principalmente arquitectos y lighting designer de todo el mundo.
El jurado de este 2015, presidido por el reconocido lighting designer Mark Major, y formado por Kai Piippo, Douglas Leonard, Anne Bureau, Anupama Kundoo, Emma Cogswell, Juan Carlos Sancho e Ignasi Bonjoch serán los responsables de seleccionar los concursantes para otorgar los premios de las diferentes categorías.
Solución excelente
El certamen premia los proyectos que hayan resuelto de forma excelente la iluminación arquitectónica de un espacio exterior o interior, creando una sinergía positiva entre arquitectura, interiorismo, paisajismo e iluminación.
Se valora especialmente la creatividad, innovación y sostenibilidad en los proyectos, sin tener en cuenta al fabricante o la marca de las luminarias empleadas para el proyecto.
La novedad de este año, coincidiendo con el Año Internacional de la Luz 2015 declarado por la Unesco, es la distinción “Life of Light”, reconocimiento que se entregará a un profesional del sector que haya dedicado su carrera profesional a la iluminación.