Los empresarios Manel García, ya desaparecido, y Joan Vert abrieron en 1965 en Sabadell un taller de vehículos para comercializar la marca Barreiros. Poco después, se implantó un segundo servicio en la calle del Pare Llaurador, en Terrassa. Fue el germen de lo que, medio siglo después, se ha convertido en uno de los concesionarios de referencia en nuestra ciudad y en la comarca: Mavisa Terrassa, responsable de la distribución de Peugeot. “Siempre hemos crecido poco a poco y analizando mucho los pros y contras. Y nuestro proyecto es seguir haciéndolo así”, comenta Àlex Vert, perteneciente a la segunda generación familiar (de hecho, ya se ha incorporado la tercera) y actual consejero delegado de VallèsCar, el grupo de automoción al que pertenece Mavisa.
Desde sus inicios la empresa creció progresivamente. A finales de los años 60, el taller de la calle del Pare Llaurador se había quedado pequeño. En diciembre de 1969, la empresa se trasladó a un edificio de nueva construcción en la carretera de Montcada (5.500 metros cuadrados, la mayoría cubiertos). Aquí se comercializaron las marcas Barreiros, Simca, Chrysler y Talbot; en 1983 Peugeot compró los derechos de todas ellas para España. “Poco a poco fueron desapareciendo y quedó sólo Peugeot como marca comercial”, recuerda Àlex Vert.
En este emplazamiento, la empresa estuvo durante 33 años. Entonces, Mavisa Terrassa afrontó el proyecto más importante de su historia con la construcción de su actual sede en la avenida de Can Jofresa, que fue inaugurada en 2002. Fue un gran salto adelante tanto en espacio como en servicio. El edificio
(15 mil metros cuadrados), divididos en tres plantas, ofrece exposición de turismos, motos, vehículos comerciales y de ocasión, así como taller de mecánica y chapa. “Eran unas instalaciones dimensionadas al mercado que había en aquel momento”, explica este empresario. Ahora, y coincidiendo con el cincuenta aniversario de la empresa, el inmueble ha sido ampliamente remodelado; destaca un nuevo, espacioso y moderno “showroom”.
Según explica Àlex Vert, “Peugeot ha realizado en los últimos años una importante mejora de diseño, acabados de marca “Premium” y motorizaciones de sus modelos; esto tiene que ir en consonancia con las instalaciones de los concesionarios. Peugeot tiene, por decirlo así, un target de clientes más elevado que hasta la fecha, y esto hace que los concesionarios cambien su imagen, que sean mas modernos, y que se respire que hay un cambio importante en cuanto a la calidad”. Mavisa Terrassa piensa celebrar este aniversario (de hecho ya lo ha incorporado a su comunicación corporativa). “Creemos que es importante tanto para nosotros como para la ciudad. Estamos estudiando diferentes opciones para celebrarlo”, comenta Vert. Un aniversario que llega después de que el sector, que ahora ha empezado claramente su recuperación, haya pasado unos años muy difíciles. “La crisis ha sido muy dura para todo el mundo. Pero cuando tienes ante ti algo muy complicado, no hay más remedio que poner mucha creatividad. Por ejemplo, nosotros, a nivel de grupo, hemos potenciado mucho áreas como la de los vehículos de ocasión, el alquiler, con una flota de cuatro mil unidades, y la venta por internet, por ejemplo. Dentro de las dificultades generales, a nosotros esta estrategia nos ha ayudado a superar la recesión” asegura Àlex Vert.
Y también apostar por el cliente. “Ofrecemos a nuestros clientes un servicio global basado en la excelencia” y con productos que los diferencia de las competencia. Por ejemplo, la Visa VallèsCar, se trata de una iniciativa “no demasiado común en el sector”. Esta tarjeta ofrece a su titular, por ejemplo, descuentos en las revisiones, pagos fraccionados y rebajas en los precios de los carburantes.
Para Àlex Vert, la situación del mercado está en clara mejoría, aunque el sector requiere aún de los planes Pive, de ayuda directa a los compradores, para salir definitivamente del bache y volver a caminar sin necesidad de ayudas. “Estos planes son necesarios porque fomentan el consumo y han actuado como dinamizadores de manera muy importante. A nivel nacional, las ventas han subido un 32%, lo que indica que el Pive funciona. Pero aún estamos lejos de las cifras de matriculaciones que el sector necesita. Este año, se prevé que se vendan un millón de vehículos en España, cuando hay capacidad para llegar a los 1,3 millones de unidades. Es decir, hay camino todavía por recorrer”.
El Pive VII está agotado; el Gobierno ha aprobado una nueva edición, aunque con menores ayudas a los compradores. “Hay un mercado de coches que superan los once años todavía muy importante”, dice Vert. También las condiciones para acceder a la financiación mejoran. “La situación es difícil pero va a mejor; estamos en mejor situación que en los últimos años y esperamos que las cosas sigan cambiando”, concluye Vert.
Holding
Mavisa pertenece a Vallès Car Automoción, un holding de empresas de concesionarios oficiales de primeras marcas de automóviles y motos y una nutrida red de compañías de servicios siendo, por su volumen de negocio, uno de los principales grupos de referencia en el sector de la automoción. Sus instalaciones están ubicadas principalmente en el Vallès Occidental. En la actualidad, Mavisa emplea a un total de 180 personas, y todo el grupo Vallès Car a cuenta con una plantilla de 460 trabajadores. Este último grupo facturó el año pasado 210 millones de euros y vendió 17. 500 mil vehículos nuevos y usados. En la actualidad Vallès Car cuenta con 21 concesionarios repartidos en cinco localidades: Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Cerdanyola y Martorell. Distribuye doce marcas de coches: Peugeot, Opel, Honda, Toyota, Kia, Lexus, Ssangyong, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Profesional y Jeep; y dos de motos: Peugeot scooters y Honda Motos. Dispone, asimismo, de siete empresas de servicios: Vallescar Ocasión, DRO (Distribución Recambio Original); Vallescar Servicio Empresas; Covear, alquiler de vehiculos y furgonetas; Driving-Centro de Peritaje; La Corredoria del Vallès y la Gestoría Villar Saltiberi.