Diari de Terrassa

Con el Jueves Santo llega El Encuentro

Pasó el Domingo de Ramos, pasaron la procesión de La Borriquita, pasó el Martes Santo, el de la bendición de los santos óleos y la conmemoración de la institución del sacerdocio. Y llega el Jueves Santo, el tramo nuclear de la Semana Santa. Las cofradías ultimaban ayer los detalles de la popular Procesión del Encuentro, que tendrá lugar esta tarde en Les Arenes. Y en la Catedral del Sant Esperit se cuentan las horas para el inicio del Via Crucis de mañana.

A las ocho de esta tarde está previsto el comienzo de la Procesión del Encuentro, ese emotivo desfile organizado por la parroquia de Les Arenes y que año tras año concita una gran participación, con varias agrupaciones de cofrades. El obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, presidirá un acto que este año trae como principal novedad la presencia de un grupo de penitentes portando una cruz. Será noche de saetas y costaleros, con el encuentro final entre El Cautivo, El Nazareno y la Virgen de las Angustias, en la calle del Tibidabo. La fachada de la iglesia se iluminará con haces de luz de múltiples colores.

El desfile será el colofón de una jornada que conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y, por ello, recuerda la institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor al prójimo. El prelado presidirá la Misa de la Cena del Señor a las siete de la tarde en la catedral del Sant Esperit y lavará los pies, como hizo Jesús, a miembros de la comunidad cristiana. En cada parroquia se orará ante el Santísimo. Será el recuerdo al pasaje de los Evangelios que relata la plegaria de Jesús en el huerto de Getsemaní antes de ser apresado.

El Viernes Santo, mañana, es el gran día, el que saca a la calle a miles de católicos en toda España, en el que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Se convoca a los cristianos a celebrar la Pasión y Muerte, a comulgar el Cuerpo consagrado en la Última Cena. Es “un día sobrio y de recogimiento”, apunta el Obispado. Josep Àngel Saiz Meneses presidirá la celebración en la Catedral a las doce del mediodía. En todas las parroquias tendrán lugar actos similares, con la lectura del relato de la Pasión.

Silencio y espera
Y por la tarde, a las ocho, el Via Crucis llenará el Centre de fieles y de música, y de la emoción ligada a esta procesión sentida. Portants del Sant Crist llevarán la figura de Jesús y los miembros de la cofradía de la Mare de Déu dels Socors portarán a la Pietat en un recorrido que empezará en la Plaça Vella y proseguirá por la calle de la Font Vella y la del Cardaire, con el fondo de los cantos de la Capella de Música de la Catedral. El desfile girará por la calle de Sant Pere y se dirigirá al Raval de Montserrat, para acabar en la Plaça Vella tras su paso por la calle de la Unió y la Major. También habrá Via Crucis en las parroquias de Les Fonts y Sant Valentí (Segle XX), y en Matadepera y Ullastrell.

El silencio y la espera marcan el Sábado Santo, el día de la Vigilia Pascual, cuando se aguarda la celebración de la Resurrección, cuando, en coincidencia con la luna llena, los cristianos “son convocados por la noche para celebrar la victoria de Jesucristo sobre la muerte”, explica el Obispado.

La vigilancia arranca a oscuras, alrededor del fuego, fuera de los templos. Se encienden los cirios pascuales y luego se camina en lenta procesión hasta el interior de las iglesias. Se lee sobre la salvación, se bendice el agua del bautismo y se celebra una misa solemne que en la Catedral presidirá el obispo a las diez de la noche.

“El Señor resucita venciendo a la muerte y se convierte en el fundamento y la esperanza de resurrección para todos los seres humanos”, señaló el prelado terrassense en su mensaje de Pascua, anticipando la solemnidad del Domingo de Pascua, el día de la Resurrección de Jesucristo crucificado, lo que da sentido a la fe. La misa, oficiada por Josep Àngel Saiz Meneses, se realizará en la Catedral a las doce del mediodía. El obispo impartirá la bendición apostólica.

Hoy jueves abrirá sus puertas el Museu de la Catedral de cinco a siete de la tarde, el mismo horario que regirá mañana viernes. El sábado se podrá visitar de diez de la mañana a doce del mediodía. El museo catedralicio de Terrassa acoge pasos de Semana Santa, orfebrería religiosa y documentos antiguos.

El domingo acabará, en lo religioso, la Semana Santa del 2019, la celebración que constituye el centro de la fe de los cristianos.

El popular Via Crucis de mañana empezará a las ocho de la tarde en la Plaça Vella y subirá por la calle de la Font Vella para seguir el recorrido por la del Cardaire y la de Sant Pere, hasta llegar al Raval de Montserrat. Desde allí continuará por la calle de la Unió y la Major, para acabar donde se inició

To Top