El tramo entre Terrassa y Manresa de la línea R4 de Rodalies de Renfe recupera mañana la normalidad horaria al habilitarse las dos vías del recorrido, un mes y dos días después del descarrilamiento de un tren a la altura de Vacarisses en el que falleció un vecinos de Castellbell y otras 49 personas resultaron heridas. Desde el pasado 24 de noviembre, cuatro días después del siniestro, la circulación de trenes se restableció sólo en una vía y mañana se habilitará la otra, por lo que ya funcionará en el doble sentido.
El descarrilamiento mortal se produjo por un desprendimiento de un talud en el término municipal de Vacarisses, en una zona afectada por las lluvias y que había sido revisada el día anterior por técnicos de Adif, que no vieron ninguna anomalía.
El accidente ocurrió a las 6.15 de la mañana del pasado 20 de noviembre, cuando el desprendimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de Rodalies, que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, con 133 personas a bordo, de las que una falleció al salir despedida del convoy, 49 resultaron heridas -cinco de diversa consideración- y 83 ilesas.
Tras el suceso, los pasajeros de este tramo debieron viajar en autocares los primeros días y el 24 de noviembre se recuperó una de las dos vías, con sólo un convoy por hora entre Terrassa y Manresa, cuando lo establecido son dos por hora. Mañana, pues, un tren por hora circulará entre las dos ciudades, según el horario habitual de fin de semana, y será el lunes 24 cuando se recuperarán los dos trenes por hora, con la frecuencia horaria de un día laborable, según Renfe.
Investigación
Por el momento, no se conocen los resultados de la investigación que Adif abrió para determinar las causas que motivaron el desprendimiento del muro, que ha sido restaurado con nuevas mallas para sujetar la pared de piedra y tierra.
El coste de la reparación está siendo aún evaluada por técnicos de Adif, indicaron fuentes la compañía. El juzgado de instrucción 4 de Terrassa, en funciones de guardia, inició también una investigación sobre el accidente para aclarar sus causas.