"Marcant tendències: present, passat i futur de l’emprenedor", con especial atención al mundo digital, será el hilo conductor de la décima edición de la Jornada d’Emprenedoria que, organizada por la Cambra de Comerc de Terrassa y el ayuntamiento de Sant Cugat, se celebrará en el Teatre-Auditori de esta localidad vallesana el próximo 29 de noviembre. "Que sea la décima edición, sin duda, produce una especial satisfacción. Hemos conseguido realizar durante un decenio, y de forma sostenida, una actividad en torno al emprendedor, y ha sido un éxito un año tras año", valoró ayer Josep Prats, director gerente de la Cambra, en la rueda de prensa de presentación de esta jornada, que se celebró en el propio Teatre-Auditori.
Para Prats, diez años después, el evento sigue fiel a sus orígenes, que no es otro que transmitir conocimientos a personas con ideas de negocio o ya con la empresa constituida, fomentar relaciones y dar visibilidad a la tarea que el conjunto de administraciones realizan en favor del emprendimiento. El acto contó con la asistencia de Sílvia Solanellas, concejal de Cultura, Promoció Econòmica i Ocupació del Ayuntamiento de Sant Cugat, así como representantes de patrocinadores y colaboradores, como Daniel Gatius, director de banca de instituciones de CaixaBank, y Georgina Teixidó, directora de imagen y comunicación de Cirsa. La presentación incluyó el testimonio de la emprendedora Patricia Ayma, cofundadora de VEnvirotech Biotechnolog. En su intervención, Solanellas recordó que el Ayuntamiento de Sant Cugat tiene el emprendimiento "como uno de sus ejes estratégicos" y trabaja en el fomento de un ecosistema en el que "las empresas consoliden su actividad, que atraiga nuevas actividades que generen empleo muy cualificado, y que también fomente el emprendimiento de gente joven e inspiradora". Sílvia Solanellas añadió que, con ese fin, "potenciamos las dinámicas colaborativas con otras instituciones, como en este caso con la Cambra de Terrassa, y así conseguimos multiplicar los resultados". Asimismo, durante su intervención, Josep Prats remarcó "la relevancia de impulsar la actividad emprendedora basada en el conocimiento y la innovación en el entorno competitivo, en el que las tecnologías de la información son un elemento clave para la viabilidad de los proyectos emprendedores y para seguir potenciando la economía en el territorio". La jornada será inaugurada por Marià Galí, presidente de la Cambra de Terrassa, Carmela Fortuny, alcaldesa de Sant Cugat, y Sònia Recasens, diputada delegada de promoción económica y empleo de la Diputació de Barcelona, patrocinadora del evento con CaixaBank y Cirsa. Luego, y orientada al análisis de los factores
que potencian la actividad innovadora y su posicionamiento dentro de un entorno competitivo global, las tecnologías de la información y la internacionalización, la jornada acogerá una conferencia que, con el título "Emprender en un mundo digital: ¿qué ha cambiado y qué nos espera? ", correrá a cargo de Dolors Reig, psicóloga social y editora principal de ""El Caparazón". La jornada también contará con sendas ponencias especializadas de perfil empresarial. Por una parte, Juan Carlos Expósito, consultor estratégico de marketing y comercio electrónico, impartirá una sesión sobre las formas de abordar la transformación digital desde la pequeña a la gran empresa y expondrá algunos casos de éxito.
Modelos de negocio
Asimismo, moderado y presentado por Melchor de Palau, director de e-commerce de Caixabank, se ofrecerá un panel empresarial para favorecer la reflexión y el debate sobre la adaptación de los modelos de negocio a las tendencias del mercado y las TIC. Este panel de experiencias reunirá a Martina Font, codirectora de Font Packaging Group y e-commerce manager de Kartox, Xavier Morlans, fundador y CEO de e-Deon, y Carlos Santa Engracia y Jaume Lahoz, ambos fundadores de Tope de Gama.
El foro empresarial también acogerá una mesa redonda sobre el intercambio internacional como tendencia para el emprendimiento y una actividad de networking, que contará con la participación de diferentes participantes en el programa europeo Erasmus para Nuevos Emprendedores.