Diari de Terrassa

A revisión el sistema de tarifas sociales de las ‘escoles bressol’

El Ayuntamiento de Rubí revisará el actual sistema de tarifación social de las escuelas “bressol” y de las escuelas de Música y Arte municipales para que el modelo sea más equitativo. La medida se acordó en el último pleno a partir de una moción presentada por ICV, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PDeCAT, que se abstuvo.

El curso 2013-14 se instauró en las escuelas “bressol” municipales de Rubí el sistema de tarifación social para el cálculo de la cuota mensual de los alumnos. Este sistema, que modifica la cuota en función de las rentas familiares, permite establecer criterios de equidad en el acceso al servicio y, al mismo tiempo, disminuye el importe de las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a las familias con menos capacidad económica. Ahora, se plantean mejoras para hacer que la tarifación sea aún más equitativa, basándola en coeficientes únicos, por lo que cada cuota se calcule de forma individual en función de los ingresos familiares.

Por ello, el pleno acordó que la comisión de tarifación social se convoque el próximo mes de septiembre y que se estudie este nuevo sistema y su inclusión en las ordenanzas fiscales correspondientes para que pueda ser aplicado el curso 2019-2020, así como que se analice la viabilidad de aplicar la tarifación social en las cuotas de las escuelas municipales de Música y Arte.

También se ha decidido que el gobierno municipal del PSC haga públicos los estudios sobre la revisión del funcionamiento de la Escola Municipal de Música para valorar la información disponible sobre la revisión de su funcionamiento y la posibilidad de nuevas tasas y bonificaciones.

Inversiones
El pleno también dio luz verde de manera definitiva a diversos proyectos del plan de inversiones de este año: la ubicación de casetas provisionales de vestuarios y bar en el talud noreste del campo de fútbol del 25 de Setembre (en su aprobación se abstuvieron ERC e ICV); la ampliación del centro de educación especial de Ca n’Oriol (unanimidad); la reforma de las dependencias de la Policía Local (unanimidad); la adecuación del tramo de la calle de García Lorca entre la calle del General Prim y el paseo del Ferrocarril (unanimidad); la mejora de la seguridad vial en la C-1413, la BP-1503 y el polígono de la Llana (unanimidad); la reforma interior del Servei Local de Català (unanimidad) y la ampliación de la red de semáforos de la calle de Cadmo (ERC e ICV se abstuvieron).

En el pleno también se aprobó de manera provisional la modificación puntual del Plan de Mejora Urbana “Ampliación Can Sant Joan en Rubí”, promovida por el Incasòl. El cambio consiste, por un lado, en incluir pequeñas variaciones en cuanto a aspectos de ordenación de la edificación y de uso del sótano de las parcelas calificadas de actividades terciarias, introduciendo los usos educativo y asistencial como principales posibles. Y, por otro, posibilitar la conexión de más de una parcela a través del subsuelo. 

To Top