Diari de Terrassa

Catalunya lidera un proyecto europeo para ayudar a pymes a proteger datos

El centro tecnológico de Catalunya Eurecat lidera un proyecto europeo para ayudar a pequeñas y medianas empresas a adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), que entró en vigor el pasado viernes y que protege la privacidad de los ciudadanos con una normativa de aplicación común a toda la Unión Europea. Uno de los objetivos del proyecto, que se denomina SMOOTH (GDPR Compliance Cloud Platform), es “hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas herramientas para adaptarse a la nueva normativa, ya que muchas pymes no disponen de los recursos ni de la formación para adecuarse al nuevo reglamento e ignoran sus obligaciones en este sentido”, ha explicado el director de Data Science de Eurecat, Nikolaos Laoutaris. Para ello, el proyecto cuenta con la participación de las autoridades europeas de protección de datos y varias asociaciones de pymes y editará una guía interactiva para las empresas, en forma de aplicación móvil y de web, dirigida específicamente a las pymes.
Además, se creará una plataforma en la nube que usará tecnologías como el aprendizaje automático o Machine Learning, minería de texto y datos y métodos de auditoría avanzada automatizados para generar informes personalizados sobre los aspectos más críticos de la nueva ley para las empresas que lo soliciten. Según Laoutaris, “SMOOTH dotará a las pymes de herramientas avanzadas para resolver los aspectos a mejorar detectados y dará como resultado un informe de cumplimiento”.
El objetivo final, en palabras de Laoutaris, es “contribuir a respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos y evitar que las empresas con menos recursos sean penalizadas por la nueva normativa, que contempla sanciones de hasta un 4 % de sus ingresos anuales”.
En total, participan en el proyecto doce instituciones de toda Europa, entre centros tecnológicos, universidades, asociaciones de pequeñas y medianas empresas, instituciones de normalización y agencias europeas de protección de datos.
El proyecto, que ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa H2020- Digital Security, está diseñado para convertirse en una plataforma estándar de adopción de la nueva normativa a nivel europeo.
En el marco del cumplimiento en materia de privacidad de datos en Internet, Eurecat ha aportado su conocimiento del proyecto TYPES, en el que desarrolló tecnologías específicas de anonimización de datos personales y de detección de discriminación algorítmica para facilitar el adaptación de las empresas al nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo.

To Top