Diari de Terrassa

44 parados menos en Terrassa

Tras dos meses continuados de ascensos, especialmente en agosto, el paro en Terrassa descendió en septiembre. Un total de 44 personas se reincorporaron o se estrenaron en el mercado laboral. De este modo se volvió a romper la barrera psicológica de los quince mil desempleados que se había conseguido fragmentar en junio, concretamente se ha situado en 14.988 parados. Una vez más, la ciudad presenta un comportamiento en materia de ocupación que es contrario a la tendencia general. Así, el paro en el noveno mes del año, ha crecido en España y Catalunya, en Terrassa se redujo. Ayer, finalmente, se conocieron los datos específicos sobre desempleo en la ciudad, la jornada de protestas vivida el martes retrasó en un día el conocimiento de las cifras pormenorizadas sobre el desempleo en las ciudades catalanas. De igual forma, la ocupación también ha mejorado en el Vallès Occidental, en la que Cerdanyola ha sido el municipio de la comarca que más empleo ha generado en septiembre.

De este modo, en Terrassa se vuelve a la senda de la empleabilidad que se había mantenido desde principios de año en los primeros seis meses, pero que se rompió en julio y agosto. Aunque el final de la temporada estival acostumbra a incrementar la cifra de parados, en la ciudad se redujo en 44. Con respecto al mismo período de hace un año, el número de desempleados ha descendió en 2.011. En septiembre de 2016 había 16.999 parados.

Este noveno mes del año, curiosamente, ofrece la misma tendencia en Terrassa que en los dos últimos años, con un descenso del desempleo, aunque menor. El pasado año bajó la cifra en 196 personas y en 2015 en 104. Tras esta fecha, en septiembre el paro subió de forma consecutiva durante cuatro años, destacando los 437 que se incrementaron en 2011. En 2010, el desempleo se volvió a reducir, concretamente en 164 personas.

Desde enero, el saldo en materia de ocupación sigue siendo positivo. El número de parados en Terrassa ha bajado en 1.624 personas.

En la comarca, esta vez, se ha clonado la misma tendencia que en Terrassa y también se ha roto una barrera psicológica, la de los 53 mil parados. En septiembre, en el Vallès Occidental el paro se redujo en 742 personas, para situarse en 52.706 desempleados.

Comportamiento similar
En todas las poblaciones del área de influencia económica de Terrassa en el noveno mes del año se redujo el paro. Sólo aumentó en un municipio y puede considerarse casi anecdótico, ya que creció en una persona, concretamente en Rellinars. La ciudad en la que se redujo más el desempleo fue en Sant Cugat, por encima de Terrassa, con 11 parados menos. Le siguieron los 32 de Rubí, de nuevo volvió a bajar de los cinco mil desempleados. Le siguió Castellbisbal con 31 personas que volvieron al mercado de trabajo. En Viladecavalls se recuperaron 23 empleos, diez en Vacarisses y cinco en Ullastrell.

Cabe recordar que el número de parados registrados en Catalunya subió en septiembre en 2.988 personas, lo que supone un incremento del 0,75% respecto al mes anterior y deja un total de 400.373 desempleados, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con septiembre del año pasado, el número de parados en Catalunya se redujo en un 11,24%, con 50.708 personas menos inscritas en las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

En el conjunto de España, el paro aumentó en 27.858 desempleados en octubre respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012 -cuando se registraron 79.645 parados más-, y el volumen total alcanzó la cifra de 3.410.182 personas.

To Top