Los próximos días 21, 22 y 23 de abril, Terrassa albergará una nueva edición de un festival que aúna espectáculos de música en vivo y títeres, especialmente orientados a niños y familias. El Festival Didó celebrará de esta manera su tercera edición, organizado por la asociación Amics de la Música de Terrassa, el Ayuntamiento de Terrassa y el CEM.
El Festival Didó ha podido asegurar su continuidad gracias al “buen recibimiento de las dos ediciones anteriores, en las que agotó las entradas para la mayoría de espectáculos”, según subrayan los organizadores. De este modo ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de festividades de la ciudad.
El Vapor Gran, el epicentro
El Didó mantendrá nuevamente su foco de atención en la zona del Vapor Gran. Los organizadores subrayan que se trata de un espacio situado “a tan sólo dos minutos de la Plaça Vella, dado que esta zona dispone de amplios espacios peatonales y se está redefiniendo para especializarse en el tiempo libre familiar”.
Una de las particularidades más relevantes del Festival Didó es que contiene una programación en la que “música en vivo y títeres son protagonistas al mismo nivel”, lo cual supone además su particular rasgo diferenciador, ya que “no es sencillo encontrar propuestas que combinen ambas artes escénicas.” De este modo, “uno de los objetivos del festival es, entre otros, que la cultura y la música lleguen a la población sin barreras, en este caso de la mano de los títeres, muy visuales y atractivos para los niños, al mismo tiempo que se potencia este arte y la cultura tradicional”, se explica.
En total se han programado una docena de espectáculos (entre interiores y exteriores), dos propuestas de talleres, una gran instalación exterior de juego, con quince teatrillos de títeres, una feria de artesanos y un espacio gastronómico.
Por los escenarios del Festival Didó 2017 pasarán obras de compañías tan reconocidas como “El Petit Piano”, de la Companyia de Teatre Titelles de Lleida, o “Libèl·lula”, de la Companyia Toti Toronell, que se representará en una carpa de madera colocada al Vapor Gran. La escenografía de este último espectáculo ha sido premiada con el Drac d’Or de los premios que otorga la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, otorgados por un jurado profesional. Por su parte, “El Petit Piano” se representará en el Teatre Principal, un escenario que se incorpora a la parrilla de la programación de este año como una de las grandes novedades de esta edición.
Las propuestas incluirán además talleres de construcción de títeres con materiales reciclados, talleres de galletas musicales, y espacios de juego exteriores como el de “Cal Titella”, de la compañía Galiot Teatre. Llegadas de la Mostra Internacional de Titelles de Mollet, con estas propuestas “los más pequeños de la casa podrán experimentar con diferentes técnicas y escenografías con títeres durante todo el fin de semana”, se anuncia. Estas propuestas tendrán un coste simbólico de un euro en concepto del material.
La organización ha querido además vincular el festival con la tradición jazzística de la ciudad, programando un espectáculo exterior gratuito titulado “Carrers de Música”, de la compañía Fomento de Luna y con su titellaire Cristian Betanzos.
Por lo demás, también se mantiene su apuesta por los espectáculos en inglés, en colaboración con la escuela Món Idiomes, con “Gnome”, de la compañía Pea Green Boat; y con los espectáculos para bebés y familias, con “Uni, dori, teri, cuteri” de la compañía CEM Produccions.
Tres compañías locales
La dirección del festival no olvidará a las compañías locales, con la inclusión de L’Embarral, que estrenarán “Els viatges de Gulliver” junto con la compañía CEM Produccions; con la compañía Pengim Penjam con “L’egoisme gegant” y con la compañía Cesc Serrat & Isaac Elies con “Qui vulgui jugar, que vingui a escoltar.”
Por último, los organizadores destacan el nuevo proyecto de colaboración entre el CEM Escola de Música i Grau Professional y el Ins Viladecavalls, que ha dado como resultado dos espectáculos de títeres y música en vivo, uno de ellos de estreno: “Titelles de l’univers”, con la técnica de títeres fosforescentes; y “La Rosa del Dot”.
El Festival Didó 2017 acogerá asimismo la segunda edición de la Fira d’Artesans Titellaires, e incorporará nuevas propuestas al llamado “GastroDidó”, con más implicación de restauradores de la zona y un espacio de foodtrucks.
El precio de las entradas para los diversos espectáculos programados oscilan entre los 5 y los 10 euros, y están ya a la venta a través de la página web del Festival Didó, “con una nueva plataforma de entradas online”, y en la taquilla del Centre de les Arts Vapor Gran-CEM (Passeig Vapor Gran, 17). Como ya viene siendo habitual, el Festival Didó ofrece entrada gratuita a los socios del Club Super3 en todos los espectáculos.