Diari de Terrassa

Comín afirma que las negativas del HGC son “una estrategia”

El conseller de Salut, Antoni Comín, aseguró ayer que las afirmaciones de los propietarios del Hospital General de Catalunya (HGC), la empresa QuirónSalud, en el sentido de que el centro hospitalario no está en venta y de que no hay ninguna propuesta formal de compra son "una estrategia del grupo".

Comín anunció hace unas semanas que el departamento de Salut ha hecho una oferta formal de compra del HGC para incorporarlo a la red sanitaria pública e incluso informó de que el precio oscilaría entre 50 y 55 millones de euros, aunque la empresa siempre ha negado esta propuesta e incluso ha manifestado que el hospital no está en venta. Cabe recordar que el equipamiento saldrá de la red pública sanitaria el próximo 31 de diciembre.

Durante la presentación del nuevo servicio de atención domiciliaria en el área de Barcelona, que el departamento de Salut ha desprivatizado, Comín, preguntado por los periodistas, reiteró que el proceso de compra está en marcha y subrayó "la rigurosa planificación y análisis" que está haciendo el departamento para comprar el Hospital General de Catalunya.

"Queremos que la opinión pública constate que esta compra es fruto de un trabajo muy profundo tras analizar la cobertura sanitaria del Vallès Occidental", explicó Comín, que destacó que el HGC serviría para descongestionar los centros hospitalarios de la zona.

El conseller indicó que lo que necesita el Vallès Occidental es un centro sociosanitario de referencia y que el Hospital General "permitía conseguirlo".

"El Hospital General generaría un salto cualitativo muy positivo en una de las zonas más pobladas, también en lo que hace referencia a las urgencias pediátricas, y se convertiría en un hospital destinado a servir todas las necesidades sanitarias de todas las edades", declaró Comín.

Mapa sanitario
Cuando anunció hace unas semanas que la Generalitat había presentado una propuestas de compra del HGC, Comín señaló que incorporarlo a la red sanitaria pública "sería una buena solución tanto para los pacientes del Vallès Occidental como para los profesionales sanitarios". El conseller recordó que el mapa sanitario ya prevé, desde hace tiempo, la construcción de dos hospitales básicos en la zona del Vallès: uno en Rubí y otro en Cerdanyola, y defendió que la compra del HGC es una opción más barata.

En este sentido, advirtió de que hay dos opciones: "construir dos hospitales nuevos o comprar el de Sant Cugat, que está en medio, y que tiene el mismo tamaño que tendrían los otros dos sumados".

En cuanto a los empleados del HGC, Comín afirmó que "pueden estar tranquilos", ya que "seguirán trabajando en el Hospital". Y defendió que saldrían ganando porque "pasarían del convenio privado al público y, por tanto, mejorarían sus condiciones".

To Top