Diari de Terrassa

Las ventas de coches siguen al alza en octubre aunque notan el final del Pive

Los concesionarios implantados en Terrassa matricularon 256 vehículos durante octubre, lo que significa un avance del 6,6% sobre las 240 unidades (dieciséis menos) que se vendieron en el mismo mes del año pasado. Con ello, el mercado local continúa con la tendencia alcista que ha venido dibujando en lo que va de año, aunque con menor intensidad. La ausencia del plan Pive de ayuda directa a los compradores, que finalizó el pasado mes de junio, ha provocado una "cierta ralentización en el canal de particulares", aseguran fuentes del sector. Sin embargo, según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, el acumulado del año (entre enero y octubre) sigue siendo satisfactorio. En ese periodo se han matriculado 2.610 coches, lo que significa 292 unidades más que en idéntico plazo de 2015 y un alza del 12,6%.

Ese incremento general de ventas, a lo largo de 2016, se mantiene a pesar de las oscilaciones que se han producido en la evolución intertrimestral, que han venido motivadas básicamente por factores estacionales. En este sentido, en octubre se colocaron cinco unidades menos que en septiembre pasado (-1,95%), mes que mostró una gran recuperación (+38%) sobre un agosto tradicionalmente más austero en ventas debido a las vacaciones de verano. En el conjunto del Vallès Occidental, el pasado octubre se matricularon 1.137 vehículos, lo que supone un decremento del 7,10% respecto al mismo mes de 2015. En el acumulado del año, sin embargo, la evolución sigue siendo positiva con un alza del 7,8%. Así, en los diez primeros meses de este ejercicio se han vendido 11.466 vehículos frente a los 10.630 de un año atrás.

En el mercado local Renault continúa, un mes más, como líder. La marca está realizando un ejercicio extraordinario, ya que en los diez primeros meses del año ha incrementado sus ventas un espectacular 77,5% respecto al mismo periodo de 2015. Este año, lleva matriculados 268 vehículos, que son 117 más que las 151 unidades que vendió entre enero y octubre del año pasado. En segundo lugar, y a cierta distancia, Seat se aúpa hasta el segundo puesto gracias a un excelente mes de octubre (fue líder en ventas con 26 unidades matriculadas). En lo que va de año, la marca ha vendido 214 unidades, lo que significa un alza del 29,7%. Kia aparece en tercer lugar con 210 matriculaciones (ver gráfico adjunto) y un incremento interanual del 30,4 por ciento. El quinteto de cabeza lo completan Toyota y Opel. Cabe destacar la buena evolución de Ford en el segundo tramo del año. La marca, que finalizó líder en 2015, se ha colocado en octava posición en el ranking local tras una excelente evolución de sus ventas en los últimos meses. Si se analiza sólo el mes de octubre, tras Seat, se situó Toyota con 22 unidades vendidas, seguida de Kia (21), Citroen (19) y Ford (18).

Situación en Catalunya
En Catalunya se matricularon 14.821 unidades en octubre, un 5,38% más que en el mismo mes de 2015. El dato de octubre sitúa la cifra de matriculaciones acumuladas en lo que va de año en las 147.088, un 10,74% más que en el mismo período del año pasado. En el conjunto de España, las matriculaciones subieron un 4% hasta las 83.248 en octubre, y hasta las 957.468 en el acumulado de lo que va de año, un 10,8% más. El efecto de la finalización del Pive 8, se ha hecho notar por primera vez en el canal de particulares, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayó el 2,3% en España.

To Top