En esta oportunidad el mercado laboral terrassense ha clonado los mismos patrones establecidos en el español, catalán y comarcal. El paro se ha incrementado, aunque lo ha hecho de una forma moderado. En octubre, el desempleo se incrementó en 41 personas en la ciudad, para completar un total de 17.040 personas sin ocupación. De nuevo, tras el descenso de septiembre, se vuelve a franquear la barrera de los diecisiete mil desempleados. Ha sido una subida de un 0,2 por ciento, en un mes en el que tradicionalmente se ha producido una fluctuación mínima, aunque siempre bajo una tendencia negativa. El año pasado, en octubre, el paro bajó en 98 desempleados en Terrassa. Fue la primera vez que se producía esta tendencia desde el año 2007. Desde esa fecha, de forma ininterrumpida, octubre se traducía en un aumento de las cifras de personas inscritas en el Servei d´Ocupació de Catalunya.
Cabe recordar que en agosto, después de once meses continuados de bajadas, el paro subió en Terrassa en 215 personas. En septiembre se produjo una disminución de 199, pero en octubre se ha vuelto a romper la racha con 41 parados más. Desde inicios de año, el número de desempleados en la ciudad ha bajado en 1.978. Con respecto a hace exactamente un año también se ha producido una importante disminución, concretamente de 2.327 personas.
En el Vallès Occidental el desempleo también ha seguido una tendencia negativa ya que ha crecido en 102 personas, para un total de 59.989 desempleados. Como ha sucedido en Terrassa, tras la subida de agosto y el descenso de septiembre ahora se ha producido un nuevo incremento.
Tres excepciones
Analizando a las poblaciones del área de influencia económica de Terrassa existen tres excepciones con respecto a la tendencia general seguida por el desempleo. Castellbisbal es la ciudad en la que se ha producido un descenso mayor del paro, con 26 desempleados menos. En Matadepera bajó en dos personas, mientras que en Vacarisses se redujo en tres parados. En Rellinars no existió ninguna variación en octubre. En el resto de ciudades el desempleo creció, Rubí fue quién se llevó la peor parte, con 73 parados más. En Sant Cugat subió en veinte personas, mientras que en Viladecavalls aumentó en cuatro y en Ullastrell en tres.
En términos estatales, el paro aumentó en octubre en 44.685 personas tras el fin de los contratos vinculados a la temporada de verano, si bien la ocupación creció en 101.335 personas, impulsados por el empleo relacionado con el sector público y con la agricultura.
Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo se situó en 3.764.982, tras registrar en octubre el menor incremento mensual en ese mes desde 2007.
Este mejor comportamiento se aprecia con más claridad en términos interanuales, ya que el paro disminuyó en 411.387 respecto a octubre de 215, la mayor reducción interanual de toda la serie histórica; así como en datos desestacionalizados, ya que sin tener en cuenta la estacionalidad el paro disminuyó en 48.007 personas.
En el caso de la afiliación, el incremento de octubre, el mayor en ese mes de toda la serie histórica que comienza en 2001, dejó el número total de ocupados en 17.813.356 personas.
Respecto al desempleo, aumentó en mayor medida los servicios (34.763 personas más) debido al fin de la temporada de verano, así como en la agricultura (13.413) y la industria (1.036) y entre el colectivo sin empleo anterior (1.828), mientras que sólo disminuyó en la construcción (en 6.355 personas).
Edades
En cuánto a los jóvenes, el paro entre los menores de 25 años aumentó en octubre en 10.189 personas; por sexos, sumó 23.341 hombres (hasta los 1.651.788) y 21.344 mujeres (con un total de 2.113.194); y por nacionalidad, aumentó en 12.812 extranjeros hasta los 433.133 desempleados foráneos.
En cuanto a la ocupación, 100.520 personas se incorporaron en octubre al régimen general, hasta alcanzar los 14.551.149 ocupados, destacando los incrementos en educación (123.054 más) y en administración pública y defensa (14.511 más), en tanto que los mayores descensos se dieron en la hostelería (55.856 menos) y en actividades sanitarias y servicios sociales (32.899 menos).
El sistema especial agrario experimentó asimismo un aumento de 26.382 afiliados; mientras que el de autónomos sumó 2.421 ocupados más; el sistema especial de empleados del hogar perdió 2.036 afiliados; el especial del mar descendió en 1.570; y el del carbón perdió 36.
Estos datos fueron valorados por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, quien los calificó de "extraordinarios" ya que, de seguir así, supondrá la pronta recuperación del equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social, ya que en lo que va de año por cada nuevo pensionista hay siete nuevos afiliados.
Críticas
No obstante, los sindicatos criticaron que los datos demuestran que el empleo está concentrado en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares), con un peso muy reducido de industria y servicios de intensidad tecnológica media y alta, dice CCOO.
UGT, además, resaltó los datos de prestaciones por desempleo, ya que en septiembre sólo el 54,2% de los parados cobraba una ayuda, por lo que el sindicato ha considerado "prioritario reforzar la protección de las personas".
El mercado laboral avanza en la tendencia de la recuperación para la patronal, que considera "crucial" que haya estabilidad institucional para generar un clima de confianza y para consolidar y reforzar el proceso de creación de empleo.
Asimismo, la patronal Ceoe ha resaltado el peso "significativo" de la contratación indefinida sobre el total de los nuevos empleos, pese a que sólo 166.830 de los 1.867.360 contratos que se firmaron en octubre (todo un récord en ese mes) eran indefinidos.