La joven Núria Comellas trabajó durante dieciséis años como bibliotecaria, pero tenía ganas de tener su propio negocio para ser su propia jefa. Fernanda, una empresaria que poseía una tienda situada en un edificio modernista en Barcelona, con más de diez años de trayectoria, debía vender su establecimiento porque necesitaba cambiar de domicilio. Después de cuatro meses de negociación, Núria se quedó el negocio y se autocupó. Es uno de los mil casos que se han concretado en el seno del mercado de compra-venta de pequeñas y medianas empresas de Catalunya, que impulsa Reempresa, que ya ha alcanzado el hito de los mil casos de éxito que se había fijado como objetivo para finales de 2016. Desde su puesta en marcha en 2001, Reempresa se ha consolidado como el nuevo mercando convirtiéndose en una solución para cientos de empresarios sin sucesión y una alternativa a la creación de empresas para emprendedores. "Contando que el tiempo medio para cerrar una operación está en torno a los seis meses desde que las partes se conocen, haber ayudado a salvaguardar mil empresas catalanas en los últimos seis años, es una satisfacción para todos los agentes y organizaciones que formamos parte", afirma Antoni Abad, presidente del Centre de Reempresa de Catalunya y de la patronal terrassense Cecot.
Actualmente, la entidad cuenta con más de setenta oficinas de atención repartidas por los diferentes puntos del país, integradas por más de 150 técnicos que asesoran a los diferentes usuarios que buscan ceder un negocio o bien reemprendrer uno que ya está en funcionamiento.
Más de cien entidades
Asimismo, Reempresa recibe el apoyo de más de cien entidades empresariales, comerciales y económicas que colaboran en los territorios. Es gracias a la cooperación entre esta amalgama de agentes públicos y de agentes privados, por lo que el Centre de Reempresa de Catalunya ha conseguido estructurar un mercado de la compra-venta de negocios pequeños de referencia en nuestro país.
Albert Colomer, director del Centre de Reempresa de Catalunya, destaca que "los extraordinarios resultados alcanzados con la implementación del mercado de la Reempresa serían titular en todos los periódicos si lo hubiera hecho una multinacional: una inversión de más de 48 millones de euros y el mantenimiento de más de 3.200 puestos de trabajo en 1.000 establecimientos de Catalunya".
Desde su puesta en marcha, Reempresa ha vivido un gran crecimiento, llegando a salvaguardar una empresa al día de media. Si en 2011 el número total de Reempresa de éxito fue de trece con una inversión inducida en el entorno de millón de euros, en lo que va de 2016 cuenta con más de 310 casos de éxito en todo el país y acumula más de trece millones de euros en inversión inducida. Gracias a Reempresa, por primera vez, el país dispone de datos sobre las casuísticas y características de la transmisión de empresas. De las mil Reempresa de éxito conseguidas hasta el momento, el 35,9% son del sector comercio; un 29,6% de la hostelería y un 27,60% son de los servicios. A bastante distancia se queda la industria con un 5,9% de Reempresa de éxito. El precio medio de las operaciones que se han llevado a cabo varía según el sector: desde los 40.812 euros en el sector de la hostelería, y 45.922 euros en el comercio, pasando por los 49.306 euros de los servicios y llegando a los 167.004 de precio medio por operación en el sector industrial. Por provincias, Barcelona acumula el 75% del total de Reempresa de éxito, Girona el 10%, Tarragona 9% y Lleida el 6%.
De las 3.580 personas que cedieron un negocio el 30% son mayores de 60 años que se acercan a su jubilación, mientras que el 70% restante quieren transmitir su empresa por motivos no económicos como el cambio de profesión; un 11,20% lo hace por motivos personales; un 8,75% por un cambio de domicilio, y un 8,40% recurre a ello por problemas de salud.
En situación de paro
El 51% de las personas que han reemprendido algún negocio en funcionamiento estaban en situación de paro. Se trata de un porcentaje que era claramente mayoritario en 2011 y que con el tiempo se ha ido equiparando con el perfil de reemprendedor ocupado. "Esto se debe a que autónomos y micropymes consideran la Reempresa como una vía para poder crecer, diversificarse o expandirse en el territorio", constata Colomer,
"Adquieren otros negocios que ya están en funcionamiento y les permite crecer orgánicamente a un tiempo inferior al que necesitarían para poner en marcha un nuevo punto de servicio, red de ventas u oficinas en otro lugar". Reempresa es una iniciativa de Cecot y de Autoocupació con la colaboración del departamento de Empresa i Coneixement y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.