Diari de Terrassa

La juez ordena prisión sin fianza para el violador reincidente

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Rubí decretó ayer prisión provisional sin fianza para Tomás P. C., de 45 años, después de que el pasado sábado secuestrase, violase e intentase matar a una mujer de Igualada en una zona boscosa de la urbanización de Santeugeni de Castellbisbal, al lado de la carretera de Martorell a Terrassa. La juez dictaminó prisión sin fianza después de tomar declaración al detenido, que se acogió a su derecho a no declarar. La causa está abierta por los presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual, asesinato en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, lesiones y estafa, informó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La víctima, que recibió navajazos en el cuello, se encuentra ingresada en el Hospital Universitari de Mútua Terrassa, donde se encuentra fuera de peligro.

Segundo grado
El hombre, que fue detenido el domingo en Igualada, se encontraba de permiso penitenciario cuando ocurrieron los hechos, ya que actualmente cumple condena en la cárcel de Ponent de Lleida, en régimen de segundo grado, por otras dos violaciones que cometió en octubre de 2002, por las cuales en 2005 fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 26 años de prisión.

El individuó, conocido como el violador de Martorell, es natural de Olesa, aunque cuando salía en libertad vivía en un piso de Igualada, informó ayer el diario Regió 7. El permiso penitenciario del que disfrutaba cuando ocurrieron los hechos, de tres días y que finalizaba el lunes a las cuatro de la tarde, era el tercero de estas características que se le concedía para salir de la cárcel. El primero lo obtuvo durante tres días del pasado mes de julio y el segundo en septiembre, también de tres días, sin que conste que se produjese ningún incidente.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado, cuando el agresor abordó a una mujer en Igualada en el momento en que ésta se dirigía a su vehículo después de salir de un domicilio. Luego la llevó a una zona boscosa de la urbanización de Santeugeni de Castellbisbal y una vez allí, la violó, la agredió con arma blanca y le robó.

Pese a las graves lesiones sufridas, la víctima pudo pedir ayuda a través de su teléfono móvil y fue trasladada al Hospital Universitari Mútua Terrassa.

El violador reincidente fue detenido en Igualada sobre las dos de la tarde del pasado domingo. Los Mossos d’Esquadra se pusieron tras la pista del detenido porque su sobrino intentó sacar dinero en un cajero con una tarjeta de crédito de la víctima.

Rehabilitación
En la cárcel, el interno seguía voluntariamente un programa de tratamiento específico para condenados por violencia sexual. La tasa de reincidencia en violaciones en los condenados por delitos sexuales, una vez abandonan la prisión, se sitúa en Catalunya en el 6%.

La conselleria de Justícia resaltó la "buena evolución" en los programas de rehabilitación del preso, aunque reconoció que el sistema penitenciario no es infalible. Así, en declaraciones a TV3, el director general de Serveis Penitenciaris, Amand Calderó, destacó que ante "esta buena evolución se empezaron a hacer salidas programas y permisos de salida que dieron una evolución positiva". No obstante, reconoció que "evidentemente" los sistemas penitenciarios "no son infalibles, y la conducta humana tampoco", por lo que "siempre hay elementos que pueden desencadenar y precipitar un delito" (más información en el recuadro).

El departamento de Justícia de la Generalitat recomendó conceder permisos al violador al concluir que estaba "preparado" para ello, dado que había superado con éxito el tratamiento de rehabilitación de agresores sexuales y no había dado problemas en sus salidas previas. La Junta de Tratamiento de la prisión donde cumplía condena informó al juez de vigilancia penitenciaria de que el recluso estaba preparado para empezar a salir a la calle, después de que el equipo de profesionales que lo trató concluyese que su evolución era favorable. Además, Justícia valoró que no dio problemas en los dos permisos previos de tres días de que disfrutó en julio y septiembre pasados, en las salidas de 48 horas que ya había iniciado en 2014 y en los talleres de reinserción en que trabajaba.

To Top