Diari de Terrassa

Un proyecto común que da sus frutos

El martes 1 de noviembre se llevará a cabo la presentación conjunta de los clubs San Cristóbal, Jabac, EF Manu Lanzarote y Vallès, entidades que desde hace unos meses trabajan de forma unitaria en un proyecto futbolístico que comparte metodología de trabajo, instalaciones y equipos técnicos. Para visualizar esa dinámica común, esta temporada han decidido organizar un acto único en el que participarán los casi 70 equipos de las cuatro entidades y cerca de un millar de jugadores y jugadoras. La participación del conocido actor humorístico Pep Plaza será uno de los alicientes de la convocatoria, que dará comienzo a las 11 de la mañana.

La presentación de este acto contó con la presencia de los presidentes de San Cristóbal y Jabac, Miguel Ángel Moreno y Carles Mota, respectívamente, además del concejal de Deportes, Dani Nart. En la misma, se hizo una valoración conjunta de estos primeros meses del citado proyecto. “Es un proyecto de ciudad, para que los niños y niñas de Terrassa no tengan que ir a jugar a otros sitios”, señaló Miguel Ángel Moreno. “Las intenciones que manifestamos en su momento se están reflejando en el trabajo. El ejemplo es el primer equipo del San Cristóbal, que está formado por jugadores de la ciudad. Y no nos ha ido tan mal, porque hemos ascendido y hemos ganado la Copa Catalunya. La unión hace la fuerza. Y por ello no le cerramos la puerta a nadie.”

Uno de los ejes fundamentales del acuerdo tenía por objeto dar una salida a los futbolistas juveniles del Jabac cuando finalizaban su etapa formativa. Y, con ello, potenciar las opciones del primer equipo del San Cristóbal. “Esta temporada tres juveniles están en la plantilla del primer equipo del San Cristóbal, además de seis más que habían estado en el Jabac e igual que el entrenador”, señaló el presidente del Jabac, Carles Mota. “Al Jabac le faltaba tener un primer equipo que se nutriese de nuestros jugadores. El San Cristóbal, por su parte, puede consolidar la categoría en Primera Catalana y fortalecer todo el fútbol base con la ayuda del Jabac. En unos años el potencial de los dos clubs será más importante. Y eso también irá en beneficio del fútbol de la ciudad.”

Futuro
De este acuerdo nació el Vallès, con un equipo amateur que milita en Cuarta Catalana. Y posteriormente se incorporó la EF Manu Lanzarote, destinada al fútbol femenino. “La idea de futuro es consolidar este proyecto. Seguiremos haciendo cosas de forma conjunta como se verá. El Vallès, por ejemplo, también tiene que crecer. No tendrá sólo un amateur, igual debe tener un juvenil”, explicó Moreno.

El presidente del San Cristóbal denunció hace unos meses los obstáculos que intentaban poner al proyecto procedentes de otros clubs de la ciudad. Una acusación que, según dice, sigue vigente. “En su día lo dije y lo sigo manteniendo. Pero aquí todos creemos en este proyecto y estamos encerrados en llevarlo adelante. Lo que había que hacer era convencer a los que teníamos por debajo y eso se está consiguiendo. Si tú crees en tu proyecto seguro que camina hacia adelante.”

Dani Nart destacó la importancia de esta línea común de trabajo para el fútbol local. “Estos clubs quieren potenciar el fútbol base compartiendo estructuras, metodologías de trabajo y espacios. Si ya aplaudimos el acuerdo inicial entre San Cristóbal y Jabac, la incorporación de la EF Manu Lanzarote lo redondeó. Va a suponer una notable mejora en el fútbol formativo, tanto masculino como femenino. Y hará que los jugadores no se marchen de la ciudad para poder seguir creciendo”.

To Top