La empresa vallesana Circutor, con sede en Viladecavalls y dedicada a la eficiencia energética, participa en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) organizado por Ifema, y que se celebra desde el pasado martes y hasta este viernes, en Feria de Madrid. La empresa muestra en el evento sus soluciones más actuales para la mejora de la eficiencia energética eléctrica.
Entre las innovaciones expuestas en el stand de Circutor, se encontrará la nueva plataforma para visualizar, analizar y almacenar los datos energéticos de una instalación, disponiendo de los datos de forma estructurada desde cualquier lugar. También será presentado el nuevo analizador portátil que permite disponer de las mediciones en cualquier momento y lugar, siendo un instrumento indispensable para realizar auditorías energéticas o certificaciones ISO 50001.
Otro de los productos mostrados será Wibeee, analizador de consumos energéticos indicado para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Innovadoras soluciones para la gestión de suministros en campings y puertos, el sistema Cirpump de bombeo con energía solar y variadores de frecuencia, energías renovables y soluciones para autoconsumo fotovoltaico, sistemas de recarga inteligente para vehículos eléctricos y un nuevo filtro activo multifunción son otras de las novedades que Circutor muestra en Matelec.
La demanda eléctrica
El consumo eléctrico en España recuperó en 2015 una fase positiva de crecimiento que no alcanzaba desde 2010. Así, según datos de la REE), la demanda de energía eléctrica creció un 1,9% en 2015, después de que en los cuatro años anteriores la tendencia fuera a la baja. Por actividad, tanto el consumo de los sectores industriales como en de servicios, registraron comportamientos positivos. Este impulso hacia la recuperación del sector es visible en Matelec, donde se puede comprobar cómo la industria de la electrónica y las empresas que la conforman apuestan por la innovación y la eficiencia como vías para asegurar su competitividad.
En este sentido, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías de iluminación, combinadas con una efectiva gestión, pueden suponer un ahorro energético del 80%, según señalan algunos expertos. Hay que tener en cuenta que el 19% del consumo energético mundial se emplea en iluminación.