Diari de Terrassa

La fiesta de la Cursa de les Dones

Maria Ruiz, atleta del Terrassasports Cicles Trujillo, se proclamó ganadora de la tercera edición de la Cursa de les Dones, celebrada el domingo bajo la organización de la AE Mitja Marató. Ruiz dominó la prueba en todo momento y mejoró el registro de la edición anterior marcando un tiempo de 19’46" para cubrir los 5 kilómetros de distancia de la misma. La segunda posición fue para Beatriu Bosch, del CN Terrassa, que cruzó la línea de meta a más de dos minutos de distancia. Su marca fue de 22’23". Completó el podio Silvia García, del I Run Wiht Leiva, con 22’29". Ainoha Martínez, de la UA Terrassa, se clasificó en la cuarta posición (22’57") mientras que Marta Blanco (CA Abrera) fue quinta con 23’35". La salida y la llegada se instalaron en el Parc dels Catalans, donde también se llevaron a cabo actividades lúdicas con el himno de la Mitja Mataró como hilo conductor.

Pero por encima del tramo competitivo, la convocatoria significó una gran fiesta deportiva y solidaria, en este segundo caso por la aportación de los beneficios de la cita a la entidad Oncolliga, cuyo presidente, Joaquim Gil, estuvo presente. Los organizadores cifraron en unas 1.500 personas las que tomaron parte en la carrera de forma efectiva. La inscripción se cerró en 1.300 atletas, pero fueron decenas los que participaron en la jornada sin dorsal dado que la inscripción se cerró en la cifra mencionada. El crecimiento en relación al año anterior, con 1.100 inscritos, resultó más que notable confirmando el poder de convocatoria de esta fiesta del atletismo. La participación fue mayoritariamente femenina, aunque la presencia de atletas en el apartado masculino también resultó apreciable.

Una fiesta deportiva
El componente participativo y lúdico presidió la jornada. Predominaron los grupos de atletas que reivindicaron la práctica deportiva en el centro de la ciudad, personas que completaron los cinco kilómetros de distancia del recorrido a pie, atletas que únicamente toman parte en esta carrera por su componente festivo. Un escenario que invita a pensar que el crecimiento de esta prueba se mantendrá en el futuro, dada la gran aceptación que ha conseguido desde su puesta en marcha.

La salida fue dada por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que estuvo acompañado por la concejal de Polítiques de Gènere, Llüisa Melgares, y por el concejal de Deportes, Dani Nart, que corrió los 5 kilómetros de la prueba.

David Otero, presidente d ela AE Mitja Marató, valoró de forma muy positiva el incremento de participantes. "Lamento no haber podido inscribir más personas por un problema de logística, lo que ha hecho que se haya añadido una importante cantidad de personas que han corrido sin dorsal", explicó. "Con 1.500 personas la infraestructura se nos queda pequeña aquí en la Rambla y habrá que estudiar alternativas. Esta prueba es una gran fiesta y no queremos morir de éxito." Otero señaló que la tendencia de incremento de la participación se mantendrá en el futuro. "Las mayoría de pruebas tienen tendencia a bajar y las nuestras no. Esta fiesta de la mujer está en crecimiento. Hay señoras que sólo corren esta prueba y eso es muy satisfactorio."

Otero entiende que esta cita será la segunda en orden de importancia de las que organiza la AE Mitja Marató. Cuando la pusimos en marcha era con esta intención. Está situado en un buen punto del calendario y es un estímulo para hacer crecer el atletismo femenino. Hasta ahora sólo la hemos publicitado en Terrassa. Cuando lo hagamos al resto de Catalunya la participación puede multiplicarse."

To Top