Diari de Terrassa

Cecot ve con buenos ojos la propuesta de compaginar la pensión con un trabajo

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha anunciado en los últimos días que el Gobierno planteará que se pueda cobrar el cien por cien de la jubilación y trabajar a la vez. Aún sin conocer detalles como si la propuesta afectaría también a los autónomos o cuales serían las contingencias por las que cotizaría el trabajador jubilado, desde la patronal Cecot se considera positiva la propuesta de Bañez y se cree necesario establecer un debate en profundidad alrededor del sistema de pensiones, según detalle en un comunicado de prensa.

Se culminaría así el camino iniciado en 2013, cuando el Ejecutivo de Rajoy hizo posible tener un empleo y a la vez recibir hasta el 50% de la jubilación. La fórmula deja en manos del mercado de trabajo los ingresos de los pensionistas y descarga de responsabilidad a la Seguridad Social, con un balance de ingresos y gastos cada día más alarmante. "Vengo a traer tranquilidad", dijo Báñez antes de anunciar la medida prevista para la próxima legislatura.

Más esperanza de vida
Ésta es una cuestión que ya había planteado en el pasado Cecot. La patronal afirma que en un momento en el que la esperanza de vida de las personas se ha incrementado, el número de profesionales que pueden ejercer su profesión en plenas facultades más allá de los 65 o 67 años es alto. "Si pueden complementar la pensión, con el desarrollo de una actividad profesional, es muy probable que, a la vez que complementan sus ingresos, estas personas mejoren su calidad de vida y su salud", afirma David Garrofé, secretario general de Cecot. "También ralentizamos la pérdida de talento. Y es un tiempo en el que deberíamos definir mecanismos de retención de ese conocimiento para la mejora de nuestra sociedad".

To Top